Los empresarios apuestan por retomar el PXOM de 2008 con su contenido "exactamente igual". Tras mantener una entrevista con el alcalde sobre el plan, el presidente de la patronal de la provincia (CEP), Jorge Cebreiros, abogó ayer por recuperar el documento que tumbó la semana pasada el Tribunal Supremo por carecer de un trámite medioambiental. "La sentencia no ha tocado nada de los contenidos del plan de 2008, por lo tanto siguen siendo vigentes", reflexionó Cebreiros, para quien ahora toca "abrir la tramitación desde el punto de vista administrativo de un nuevo plan". Su posición coincide con la del Concello, que ya ha avanzado que recuperará el PXOM suspendido. A la entrevista acudieron también el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas; y el vocal del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo, Serafín Ocaña.

"Estamos absolutamente de acuerdo con lo que está planteando el alcalde, que es retomar el plan exactamente igual", abundó Cebreiros. En su opinión, la tramitación del nuevo documento debe realizarse "a la mayor brevedad posible" y con "la máxima colaboración" entre Concello, Xunta y Gobierno central. A ese trabajo en común sumó el presidente de la CEP la "total disposición" a ayudar de los empresarios.

Para los proyectos clave -como la ampliación del polígono de Balaídos o la Ciudad de la Justicia- la patronal apuesta por la declaración de supramunicipalidad, una figura que permitiría agilizar su desbloqueo. Xunta y Concello han discrepado en los últimos días sobre si algunos de esas iniciativas deberían desatascarse con modificaciones puntuales del plan de 1993 -el que entró en vigor de forma automática al anularse el de 2008- o con la supramunicipalidad. "Nuestros técnicos desaconsejan las acciones puntuales; sobre todo porque no ganarían tiempo frente a incorporarlas al nuevo plan", comentó Cebreiros, quien reconoce que la opción que se abordó en el encuentro con el alcalde fue la de declarar actuaciones supramunicipales.

Las de ayer no fueron las primeras declaraciones de los empresarios tras la resolución del Supremo sobre el PXOM. Hace una semana la CEP reunía un comité de expertos para analizar una situación que ven "preocupante" para toda Galicia. Ya con esas conclusiones sobre la mesa y después de la reunión en Alcaldía, la patronal lanzaba ayer un mensaje de tranquilidad. "Cada día que pasa nos estamos sorprendiendo de que el impacto es menor porque muchas de las licencias tramitadas tienen cobertura legal y están en seguridad jurídica absoluta" -concluye el presidente de la CEP- "Cosas que se están diciendo que no pueden ser o que tendrían que ser derribadas resulta que tienen seguridad jurídica para seguir adelante. Muchas inversiones van a seguir en esta ciudad".

Además de los representantes de la CEP, la Cámara de Comercio y el Círculo de Empresarios, ayer acudió a Praza do Rei para hablar sobre el PXOM el director de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Yann Martin. El directivo recordó que la empresa tiene en marcha proyectos clave, como la furgoneta K9, que necesitan cumplir con los plazos acordados. En concreto, citó como una prioridad continuar con los trabajos que se están desarrollando en la denominada nave H. "Es una obra muy importante que tenemos que conseguir sí o sí, no se puede parar. Si no la tenemos, podemos poner en riesgo toda la competitividad del centro", explicó Martin, antes de recordar que la fecha prevista es julio de 2016. "No podemos cortar todo el trabajo que estamos haciendo", advirtió.

Poco después el alcalde, Abel Caballero, garantizaba que la construcción de la nave H avanza y no forma parte de la ampliación del polígono de Balaídos, que sí se ve afectada por la anulación del plan. "Tiene mecanismos para llevarse adelante y no tendrá ninguna dificultad", recalcó el regidor.

A lo largo de la semana Caballero ha mantenido reuniones con diferentes colectivos -abogados, arquitectos, aparejadores y sindicatos- para explicarles la situación del PXOM y buscar un "consenso amplio" sobre la hoja de ruta a seguir ahora. "Todos asumimos que hay que utilizar el plan de 2008 como elemento central de todo el desarrollo urbanístico de la ciudad" , avanzó Caballero.

Sobre la ampliación del polígono de Balaídos, el alcalde abogó por "no perder ni un día" y actuar con "urgencia". "Vamos a plantear que se haga desde la Xunta con supramunicipalidad, una vía que tiene precisamente para estos casos", enfatizó Caballero, "seguro" de que San Caetano "va a compartir con nosotros el compromiso y la voluntad".El regidor también apostilló que, cuando finalicen las reuniones con colectivos, "la semana que viene iniciaremos la tramitación del plan".

Tras la reunión Caballero habló sobre otro proyecto estratégico, la estación intermodal. El miércoles la Xunta apostó por una "modificación puntual" del plan para darle encaje, frente a la fórmula de la supramunicipalidad que defiende el Concello. "Cuando les escucho decir que no apoyan un proyecto supramunicipal me quedo un poco sorprendido porque el proyecto que nos presentó la Xunta no encaja en el PXOM de 2008", comentó el regidor. El próximo lunes la edil de Urbanismo, María José Caride, se citará con la secretaria xeral de la misma área autonómica para concretar las negociaciones ya abiertas por Caballero y la conselleira Beatriz Mato.

"Estoy convencido de que la Xunta quiere la cooperación", insistió Caballero, para quien "cosa distinta" es el PP de Vigo, al que le criticó "no enterarse de nada" y afirmar que la anulación del PXOM afecta a la recaudación del IBI cuando se basa en el de 1993."La portavoz del PP es la garantía de que voy a ser alcalde unos 25 años más", ironizó el regidor. "Nadie toma en serio en la ciudad al PP y Marea", continuó Caballero, antes de asegurar que a esta última formación "le encantaría que se hundiera" Vigo.