El freno a la Ciudad de la Justicia abre un debate sobre su uso

Xustiza se plantea modificar funciones en el nuevo edificio tras el parón urbanístico

10.12.2015 | 02:19
Juan José Martín e Ignacio López-Chaves durante la reunión en la Delegación de la Xunta. // Jose Lores

Jueces, procuradores, abogados y fiscales mantuvieron ayer una reunión sobre el futuro del tercer edificio que conformará la Ciudad de Justicia. Aunque el plan de utilidad básico estaba creado, el parón del proyecto tras la anulación del PXOM permitirá, según la Xunta, abrir nuevas vías a una posible modificación de las funciones que se pretendían trasladar al inmueble.

Así lo explicó el director xeral de Xustiza, Juan José Martín durante la reunión con la Administración del edificio, entre los que se encontraban el juez decano, Germán Serrano, la decana del Colegio de Abogados, Lourdes Carballo, la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, y el decano de los procuradores, Manuel Castells. "Estamos a tiempo de hacer nuevas modificaciones al estar el plan parado por motivos de la suspensión del PXOM", dijo Martín.

El encuentro, al que también acudió el arquitecto autor del proyecto, giró en torno al avance en el proyecto funcional del edificio y a los órganos judiciales que va a llevar. "El proyecto básico ya está creado, pero una vez pasemos a ejecutarlo hay que tener claro que queremos en él. Desde el comienzo se habló de instalar la jurisdicción civil y social y evitar por todos los medios introducir la penal", añadió el director xeral.

Todos estos puntos resultan imprescindibles a la hora de configurar los requisitos para la licitación del proyecto de ejecución. El delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, aseguró que esta salida a concurso está frenada tras la suspensión del Plan de Urbanismo. Por ello instó al alcalde Abel Caballero a tomar una decisión cuanto antes para "desatrancar los efectos de la sentencia", que según el delegado pasa por una reestructuración del Plan de 1993 en vez de convertir el proyecto en supramunicipal como solicita la Alcaldía de Vigo. "Esperamos seis años y medio por los terrenos y ahora el planteamiento no es el adecuado. Lo más ágil desde el punto de vista urbanístico es la modificación puntual del Plan de 1993, que le corresponde al Concello de Vigo. Esperemos que no tarde otros seis años y medio .El Ayuntamiento tiene dos deberes que hacer, por un lado completar la cesión de terrenos y dar a la Ciudad de la Justicia un planteamiento que permita desarrollar el proyecto", concluyó López-Chaves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine