Naufragios y faros históricos iluminan el Museo del Mar

Completa su exposición permanente con una muestra compuesta de 7 paneles y 40 piezas

09.12.2015 | 01:59
Nueva muestra sobre naufragios y faros históricos en el Museo del Mar. // Adrián Irago

Los más de 1.500 kilómetros de la costa gallega y la adversidad de su climatología ha provocado que sus aguas hayan sido testigo de numerosos naufragios a lo largo de la historia. Dar a conocer algunos de ellos, como el de la flota Padilla, en 1956, en Finisterre, u otros más cercanos a la ciudad olívica, como los hundimientos de la batalla de Rande, en 1702, es uno de los objetivos que la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria persigue con la nueva exposición permanente que ha inaugurado en el Museo del Mar. Junto a ella, ha estrenado otra dedicada a los faros de la antigüedad hasta el siglo XIX.

Siete paneles didácticos y 40 piezas conforman ambas muestras. Además de los naufragios del Padilla y los acaecidos durante la batalla de Rande, los vigueses podrán conocer de cerca otros como el del Serpent, frente a la costa de Camariñas, en 1887; el del Great Liverpool, en Cee en 1846 o el del Santa Isabel, en Sálvora en 1921.

La exposición se completa con la muestra de las primeras sociedades de salvamento de náufragos que aparecieron en Europa hasta mediados del sigo XIX. Como la Sociedad Española de Salvamento, constituida en 1880 y que posteriormente dio lugar a la Cruz Roja del Mar. También se explica la función y cómo surgió la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y del Servicio de Guardacostas de Galicia.

En el apartado de faros, la Torre de Hércules, única linterna de la costa gallega hasta el siglo XIX, juega un papel principal. Pero en la muestra se realiza un recorrido histórico por fórmulas como los fuegos en torres defensivas, iglesias o promontorios que avisaban de circunstancias como saqueos, además de servir de guía de navegación.

A mediados del siglo XIX, con la expansión del comercio marítimo internacional, comenzaron los balizamientos de las costas para asegurar las rutas de las grandes potencias y navieras europeas. Y Galicia era una zona crucial de este tránsito. En 1850 se puso en marcha el plan general para el alumbrado marítimo de las costas españolas que estableció cinco categorías de faros entre los que estaban dos del área de Vigo: Cíes y A Guía. La segunda gran edificación fue entre 1858 y 1865, en el que se atendió principalmente al balizamiento de los principales puertos: Vigo, A Coruña y Ferrol.

Tras un repaso a la historia de los faros gallegos, los visitantes pueden observar también su proceso de automatización a partir del año 1967.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine