El Juzgado rechaza que el Concello tenga que pagar 7 millones por la gasolinera de Rosalía

Desestima el recurso de los dueños, que aún tienen una vía abierta en el TSXG

09.12.2015 | 02:00

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo ha dado la razón al Concello en la demanda presentada por los propietarios de la gasolinera de la calle República Argentina situada dentro de la urbanización de Rosalía de Castro, quienes reclamaban una indemnización superior a siete millones más intereses a contar desde 1996 a consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Galicia (TSXG) que anuló toda la urbanización. El magistrado desestima el recurso y rechaza que tenga que pagar el Ayuntamiento la indemnización reclamada.

El fallo del TSXG establecía que la gasolinera era incompatible con la urbanización de Rosalía. Los propietarios pidieron compensaciones principalmente por no poder edificar; por pérdida de valor patrimonial; reposición de usos de la gasolinera, taller y aparcamiento en otro lugar; y el coste que tendría la demolición. En la sentencia, de la que se da cuenta mañana en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, el juez refleja que "no se vislumbra cuál es la lesión resarcible que se pueda derivar causalmente".

En este sentido apunta que la edificabilidad obtenida con el Plan Xeral de 2008 -ahora anulado- es superior a la que tenía otorgada la parcela anteriormente. A ello agrega que la actividad de la gasolinera todavía se desarrolla hoy. "Con el Plan Xeral queda en situación de fuera de ordenación, y puede seguir funcionando como viene sucediendo", indica el magistrado, para agregar: "Ni hay cese de usos, ni demolición ejecutada, ni obligación jurídica de trasladar la gasolinera ni de derribar el edificio".

Los propietarios todavía tienen una opción abierta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en otro procedimiento. La alta instancia gallega desestimó un recurso de indemnización por más de tres millones, pero tras recurrir sus dueños en casación el Supremo ordenó retrotraer el procedimiento para estudiar posibles compensaciones. La sentencia ordena que se practiquen todas las pruebas "tendentes a demostrar los daños y perjuicios sufridos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine