El Chuvi estrena un programa para reducir el tiempo de baja laboral

Los pacientes con dolores musculares y esqueléticos, una de las principales causas de incapacidad, serán atendidos por un médico especialista antes de cinco días

09.12.2015 | 01:59
Ceferino Barbazán. // FdV

El servicio de Reumatología del Chuvi ha puesto en marcha un programa para mejorar la atención a los pacientes que sufren una incapacidad temporal por dolencias musculares o esqueléticas. El servicio cuenta ya con un médico especialista que trata a los pacientes que presentan estas patologías que son causa de baja laboral. El programa pretende agilizar la lista de espera, acortando el tiempo de baja de los enfermos ya que se les atiende antes de cinco días.

"El programa parte de detectar en población laboral activa problemas musculoesqueléticos desde la atención primaria", explica el jefe de servicio Ceferino Barbazán. Estas enfermedades son aquellas que afectan a huesos, músculos, tendones, articulaciones, columna vertebral, metabolismo óseo y tejido conectivo. Su incidencia en la población es muy alta y constituyen una de las principales causa de incapacidad para el trabajo, sea cual sea la edad. Con el nuevo sistema, estos pacientes serán derivados directamente a un especialista reumatólogo, recientemente contratado por el Sergas, acortando el procedimiento habitual.

El sistema se viene desarrollando desde principios de octubre gracias a un convenio de colaboración que el Sergas firmó con la farmacéutica ABBVIE. El servicio se desarrollará en cuatro centros de salud de Vigo y, con posterioridad, se extenderá al resto. Los centros de Rosalía de Castro, Teis, A Doblada e Rúa Cuba serán los primeros en participar, lo que supone que 100.000 usuarios podrán beneficiarse de él.

Los resultados del programa "son espectaculares", en palabras de Barbazán. Otras comunidades autónomas ya lo están implantando desde hace tiempo y los datos hablan de una reducción del tiempo de baja del 40%. Este tipo de enfermedades suponen el 18% de los procesos de incapacidad temporal y un 23% del total de días de baja por enfermedad en España.

Otra ventaja del sistema es la detección temprana de las dolencias. El tratamiento precoz es un factor muy importantes para evitar que las molestias iniciales se conviertan en una discapacidad permanente. "Son pacientes en los que la posibilidad de cronificación y alargamiento de las bajas aumenta con los días", señala el especialista. Los estudios realizados en otros centros demuestran que las incapacidades permanentes concedidas disminuyeron a la mitad. "Los beneficios son para el paciente, que ve solucionado su problema más rápido; para el propio médico, que sabe a dónde enviarlo y para el sistema global", indica Barbazán. La derivación directa al especialista también ahorra costes al servicio público.

El programa tiene la duración de un año prorrogable, pero a la luz de los buenos resultados el doctor Barbazán espera que el Sergas siga la senda de otras comunidades autónomas que han implementado el servicio como propio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine