La autopista del mar coloca a Vigo en el quinto puesto español en aumento del tráfico Ro-Ro

Entre coches y carga transportada en semirremolques o plataformas rodantes suma hasta octubre 754.000 toneladas -En mercancía general crece un 6,7%

09.12.2015 | 02:00

Los movimientos en la terminal de Bouzas ofrecen uno de los registros más relevantes de la última estadística de Puertos del Estado correspondiente al pasado octubre. En estos diez meses del año, los vehículos fabricados por PSA y otras marcas, más lo transportado en semirremolques y otras plataformas rodantes embarcadas o desembarcadas en la gigantesca explanada sumaron en total 754.481 toneladas, un 9% más que en el mismo periodo anterior, situando a Vigo en el quinto puerto español con mayor aumento en tráfico Ro-Ro.

Detrás de estas 62.000 toneladas de diferencia entre las movidas este año y el anterior está la autopista del mar. En el último consejo de administración del Puerto ya se habían destacado algunas cifras de la conexión que explota Suardiaz, como el 130% de aumento en mercancías como la pizarra, que prueban el empuje que representa la autopista del mar para la terminal de Bouzas, ahora por fin apoyada con las subvenciones estatales.

Pese a cerrar un octubre flojo, en el balance acumulado del año la estadística portuaria de Vigo expresa una evolución positiva. Con datos especialmente significativos, como el del volumen global de mercancías, que sube un 5,82% al contabilizar 3,3 millones. Y lo que es más importante, que el 91,3% pertenece a carga general, donde se computan productos con un alto valor añadido como la pesca congelada, piezas auto o granito. Una mercancía que en Vigo mayoritariamente se mueve dentro de contenedores, apartado que hasta octubre experimentaba un crecimiento del 9,9% (con 2,1 millones de toneladas).



Haz click para ampliar el gráfico

Como si fuera una consecuencia lógica del aumento de las mercancías, el número de buques que las transportan también sube en similares niveles. Con un 9,6% más de mercantes, 1.419 en total, el puerto de Vigo protagoniza uno de los mayores crecimientos de España en tránsito de cargueros. En esto amplía su distancia respecto al de A Coruña, que con dos terminales suma hasta octubre menos de un millar de buques. En pesca fresca Vigo también se aleja de los volúmenes del puerto herculino, con 60.234 frente a 39.854 toneladas, respectivamente.

En cruceros, Vigo reafirma su liderazgo en el norte de España. Con 77 buques y 194.864 pasajeros. A Coruña, en cambio, anota solo 120.050 cruceristas pese a recibir más barcos, 80.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine