Miles de expedientes de la Fiscalía Provincial aguardaban ayer en la biblioteca de la quinta planta del edificio judicial de A Parda a la espera de ser recogidos por una empresa especializada para que proceda a su destrucción. Es el resultado de un nuevo proceso de expurgo que consolida al Ministerio Público en Pontevedra como uno de los órganos pioneros en la administración de Justicia del Estado en la eliminación de papel en sus procedimientos.

Gracias a este proceso se ha liberado una gran cantidad de espacio en los archivos de la Fiscalía dado que se han analizado todos los expedientes que se almacenaban con anterioridad al año 2010. Todo este proceso exigió un periodo de análisis de la documentación para evaluar su valor histórico y documental antes de ordenar su destrucción o su conservación.

La eliminación de esta documentación también requiere un control debido a la información que contienen. La destrucción se encarga a una empresa especializada que debe garantizar a la Fiscalía el seguimiento de los papeles desde que salen de A Parda a su destrucción.