Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Trillo pone música a un poema de Pessoa para despedir los cien años de la Sociedad Filarmónica

El compositor gallego crea una obra para soprano y orquesta con el poema "Grandes são os desertos", que se estrenará el 10 de marzo

Joam Trilho, en el conservatorio superior de Vigo. // Carlos Pereira

El año del centenario de la Sociedad Filarmónica de Vigo toca a su fin y con él, el programa de actividades que la institución ha organizado para conmemorarlo. Para despedirlo ha encargado la composición de una obra que, el 10 de marzo de 2016, será interpretada en el Teatro Afundación por la Real Filharmonía de Galicia. El elegido ha sido el autor y director gallego Joam Trilho, que ha apostado para la ocasión por unos versos del poeta portugués Fernando Pessoa: "Grandes säos os desertos".

La obra para orquesta y soprano que el compositor está preparando lleva el mismo nombre. En verdad, es un proyecto que Joan Trillo inició hace medio siglo y que ahora está "rehaciendo". "La compuse en Roma, cuando estaba terminando la carrera", cuenta. Por aquel entonces, a los alumnos del curso superior de composición les ofrecían la posibilidad de poner en escena una pieza escrita por ellos. Sonó, pero "estaba muy verde", entiende. La alumna de canto francesa que interpretó a la soprano, siempre le insistía en que la retomara, recuerda.

Siempre tuvo en la cabeza la idea de retomar este proyecto y la petición que le hizo la Sociedad Filarmónica de Vigo le pareció una oportunidad espléndida para hacerlo. "Recoge la situación anímica mía", expone Trillo. Pessoa es un autor con el que se siente "en comunión", que siempre le "motivó mucho". "Es un autor extraordinario que, además, no tiene problema para los gallegos, que podemos apreciar los matices, porque nos sentimos en casa con la saudade", opina.

El escritor lisboeta creó varios heterónimos o identidades ficticias, con biografía propia y estilo particular. El poema escogido por Joan Trillo para ponerle música es de una de estas personalidades literarias de Pessoa, la de Álvaro de Campos. "Es el de las poesías más modernas y el menos riguroso en la métrica y en el ritmo", describe. Cuenta que en el poema "Grandes são os desertos" hay una visión de la vida cargada de nihilismo, pero también de ironía. Transmite "una situación de estar para sin saber por qué".

El compositor explica que está "rehaciendo" la obra que escribió en su época de estudiante. Entre otras cuestiones, por ejemplo, reducirá las dimensiones de la orquesta que inicialmente planteó. "Cuando eres joven tiras la casa por la ventana", comenta.

Joan Trillo trabajó muchos años en el Conservatorio Superior de Música de Vigo dando clases de armonía y composición. Durante esta estancia, destaca que conoció "la vida cultura de la ciudad y a muchas personas de ella". Esta es la razón por la que entiende que la Sociedad Filarmónica de Vigo se acordó de él para encargarla la composición de la obra con la que quieren poner el broche de oro a los actos de conmemoración de su centenario. "Tienen confianza en mí y, para mí, es un honor poder colaborar con una sociedad que cumple 100 años", resalta Joan Trillo y añade: "No hay muchas con un siglo de vida, es algo en lo que merece la pena participar".

Para entonar los versos, el autor solicitó a una cantante en particular y sus deseos se cumplirán. La soprano Teresa Novoa interpretará "Grandes são os desertos" en su estreno. "La obra dramática es potente y ella tiene una voz ideal", argumenta Trillo, que califica de "fantástica" a la cantante viguesa. Además, sostiene que "es mejor" que estos versos en portugués los interprete una gallega o una lusa para que "se sienta cómoda con la lengua".

El concierto

La orquesta que la acompañará será la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por su batuta principal, Paul Daniel. Para completar el programa, la agrupación iniciará la noche con la "Sinfonía nº 3 en la menor" o Escocesa, de Félix Mendelssohn.

El coruñés (Negreira) Joam Trilho estudió Canto Gregoriano, Musicología e Órgano en el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma y Composición en el Conservatorio de Santa Cecilia, también, de la capital italiana. Tras ocho años en el conservatorio de Santiago -los tres últimos, dirigiéndolo-, llegó al superior de Vigo en 1985. Dos años después se convertiría en su vicedirector. Fue en la misma época en la que fundó la Xove Orquestra de Galicia, al frente de la que también se puso. Además, creó la colección Ars Gallæciæ Musicæ, dentro del Instituto Galego de Artes Estcénicas e Musicais, para la publicación de obras de compositores gallegos del pasado y del presente. Tiene más de 30 piezas musicales publicadas.

Compartir el artículo

stats