Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazazo para la construcción en la primera ciudad de Galicia

La anulación del PXOM frena urbanizaciones ya en trámite con 8.000 viviendas, tres polígonos y hoteles

Casi 2.000 están planificadas entre Samil y Cabo Estai - Además de la ampliación de Balaídos y el Tecnológico se para Raviso, junto a la avenida de Madrid - Urbanismo prevé salvar las proyectadas en Navia al regirse por un plan parcial previo

La sentencia del Tribunal Supremo que ha tumbado el Plan Xeral, provocando un golpe de enormes dimensiones a todo el urbanismo de Vigo, ha frenado en seco una treintena de grandes proyectos que ya se encuentran en fase de tramitación para construir urbanizaciones con 8.000 viviendas, además de bloquear la Ciudad de la Justicia cuando ya se había completado la expropiación del suelo; la estación intermodal de transportes de Urzáiz; tres parques industriales (las ampliación de Balaídos y el Tecnológico, así como el polígono de Raviso, al pie de la avenida de Madrid); y dos zonas hoteleras, ambas en Samil acompañando proyectos residenciales en segunda línea de playa.

El Plan Xeral de 2008 ahora anulado prevé la construcción de 116.000 viviendas en un horizonte de 25 años, 57.000 de ellas protegidas, así como el desarrollo de cinco millones de metros cuadrados de usos vinculados a actividades económicas, -dos millones de ellos industriales-, con la previsión de generar 82.000 empleos.

Aunque apenas se ha construido desde su aprobación, decenas de promotores y cientos de particulares habían iniciado los trámites para lanzar proyectos de nuevas urbanizaciones y tener todos los permisos cuando se superase la crisis. El Concello, por su parte, encargó planes residenciales de iniciativa pública en distintas parroquias que, junto con los anteriores privados, sumaban 25 urbanizaciones residenciales. Otra importante, la de Plaza de España, llegó a arrancar la tramitación pero se paralizó por problemas de financiación de los promotores.

Además, el Concello impulsó el planeamiento del polígono de Raviso ante la demanda de empresas comerciales por instalarse allí. Zona Franca puso en marcha junto a la Administración municipal la planificación para ampliar PSA-Citroën, clave en el crecimiento de la planta automovilística; y la expansión del Tecnológico en 200.000 metros cuadrados. El Concello empezó hace más de un año el proceso para desarrollar una parte de la Ciudad del Deporte, en el área de Costa-Valadares, donde se construirían las instalaciones de la cantera del Celta. El grupo Eurofund, por su parte, lanzó el complejo comercial Porto Cabral, con una inversión prevista de 500 millones en el ámbito de Liñeiriños. Todo el trabajo ha quedado truncado por el fallo judicial que deja en el limbo jurídico el urbanismo vigués.

Urbanizaciones en el litoral

Algunos de los proyectos residenciales con mayor número de viviendas están en la zona de playas. Entre ellos figura Cabo Estai Norte, la mayor urbanización prevista en el litoral vigués con 710 viviendas y cuyo plan fue aprobado inicialmente en la Gerencia de Urbanismo a principios de octubre.

En el entorno de Samil se pusieron en marcha cinco proyectos que sumarían 1.900 viviendas. Dos de ellos combinan el uso residencial con el turístico, y su desarrollo tendría incidencia sobre el paseo de la playa, ya que con la transformación urbanística se construiría una nueva avenida interior que sustituiría a la actual. De esta forma se facilitaría la recuperación del arenal y el retranqueo del paseo.

En el casco urbano, el ámbito de mayor trascendencia es el de Barrio do Cura, en el Casco Vello, que tiene el plan especial aprobado. El promotor y exfutbolista Valery Karpin proyecta allí 350 viviendas y un centro comercial, y la operación permitiría crear una plaza pública de 5.000 m2, además de prolongar el Paseo de Alfonso.

Más avanzado aún está el ámbito de Tomás Paredes, donde la promotora Fegaunion tenía previsto empezar a construir dentro de un mes un bloque de 38 viviendas, el primero de una urbanización de 120 en el antiguo solar de las Oblatas, entre Coia y Bouzas.

Los propietarios del ámbito de la antigua fábrica de La Artística, al lado de Barreras, proyectan 280 viviendas; y también estaba en marcha el plan de La Metalúrgica, en García Barbón. En A Guía (Teis) había arrancado la tramitación en Gondesende, con 280 pisos; y en Sárdoma otro plan importante, el de Gorgoso, con 400. En Bouzas quedó pendiente de completar la modificación del Plan Especial de la villa, que permitiría la construcción de 250 viviendas en un ámbito de 33.000 metros cuadrados.

Un caso diferente es el de la ampliación del macropolígono residencial de Navia. El Concello considera a salvo de la sentencia las últimas etapas pendientes para completar la urbanización con 1.500 viviendas más al regirse por un plan parcial previo al PXOM.

Además, el Concello había puesto en marcha la modificación del Plan Xeral en varias urbanizaciones del centro afectadas por sentencias. Se trata de A Seara, San Roque y O Calvario, con más de 1.200 viviendas. El proceso no podrá completarse y deberán integrarse en el Plan Xeral que empiece a tramitar el Concello.

Haz click para ampliar el gráfico

La nueva subestación de Fenosa en Balaídos, también en el aire

  • La subestación semienterrada que Fenosa proyecta en Balaídos para sustituir a la actual, un proyecto de más de veinte millones de euros, también corre riesgo de paralizarse cuando están a punto de iniciarse las obras. El Concello tramitó las expropiaciones, que pagó la compañía eléctrica por importe de 3,4 millones. Varias casas fueron derribadas para ejecutar la infraestructura, y los trámites de la licencia están prácticamente al completo. Urbanismo, según las fuentes consultadas, estudia su situación. La subestación se proyecta en una parcela de 11.250 metros cuadrados y la previsión de Fenosa es ponerla en funcionamiento en 2017 para dar servicio a 60.000 clientes. Recuperaría la inversión al recalificar el PXOM ahora anulado la superficie que ocupa la planta actual -la nueva se edificará en la parte trasera- donde se proyectan 300 pisos en bloques de diez alturas.

El Concello estudia una suspensión temporal de licencias como en Ibiza

  • Los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo trabajan a destajo para determinar el alcance de la sentencia sobre el suelo, las licencias en trámite, y la normativa municipal. Habrá que tramitar un Plan desde cero, que según anunció el alcalde seguirá el modelo del actual, ya que el Supremo no ha puesto en cuestión su contenido y resistió todos los recursos hasta ahora. El fallo judicial se basa en un defecto en la tramitación ambiental por parte de la Xunta.Vigo ha vuelto al endeble Plan de 1993. El Concello estudia ahora, entre otras medidas, aplicar una suspensión temporal de licencias para evitar que la tramitación de permisos con arreglo a aquel PXOM interfiera en el que se apruebe, según fuentes municipales, si bien la decisión no está tomada. El Ayuntamiento de Ibiza, cuyo PGOU está anulado por idénticas razones al de Vigo, volviendo a uno de 1987, aprobó una moratoria de un año en marzo.

Compartir el artículo

stats