Dos activistas de la Asemblea Aberta de Coia se subieron ayer al mástil del Bernardo Alfageme, que el Concello instaló hace cerca de un año en la rotonda de Coia. Los dos hombres subieron al barco sobre las 14.00 horas y no se bajaron hasta cerca de cuatro horas después, a las 18.00 h. El incidente movilizó a policía y bomberos.

Los activistas portaban una bandera con la calavera pirata, que colocaron en lo alto del barco, y desplegaron varios carteles en los que podían leerse mensajes como "Por el derecho a vivir con dignidad" o "Por la justicia social". Su presencia en el navío y la rotonda generó expectación en el entorno, donde los contemplaban decenas de peatones y un grupo de simpatizantes. Ya fuera del barco, los policías identificaron a los dos activistas.

La protesta coincide con el primer aniversario de las movilizaciones contra la instalación del barco. Los activistas exigieron también la absolución de un compañero que tendrá que asumir un juicio por los incidentes producidos hace un año.