Apenas 24 horas después de reconocer una cercanía de posturas con el Concello, la Xunta enfrió ayer los avances sobre el Área Metropolitana. El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos, aseguró que todavía no se ha encontrado "un sistema efectivo para resolver la gobernanza" del ente supramunicipal ni tampoco un planteamiento "claro" sobre su financiación. En cuanto a la sintonía con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Pazos explicó que hay "una cierta filosofía en común" entre Xunta y Concello, aunque los "problemas concretos siguen ahí". Solo un día antes, el jueves -tras mantener una reunión en Praza do Rei con el segundo teniente de alcalde, David Regades; y el portavoz del PSOE, Carlos López Font-, el director xeral aseguraba que "las posturas están próximas en el modelo de gobierno y la financiación".

El principal punto de fricción que ayer señaló Pazos es el transporte metropolitano. Según advirtió, "una negativa radical" de Vigo a integrarse en ese sistema podría generar "una crisis grave" a la hora de tramitar el organismo. "Es una exigencia de todos los alcaldes, una exigencia además razonable. Si vamos a poner a andar el Área, esta tiene que venir acompañada de alguna competencia que se materialice de forma práctica y que se visualice por parte de los ciudadanos", comentó el cargo autonómico, que ayer mantuvo una reunión con grupos municipales de Fornelos de Montes y O Porriño. En su opinión, el transporte podría convertirse así en un "escollo clarísimo y difícilmente solucionable si no hay un cambio de actitud".

Pazos también se pronunció sobre las declaraciones que lanzó Caballero tras la reunión en Praza do Rei, en las que aseguraba que la reforma del Área estaba "muy madura" y planteaba cerrarla en una cumbre con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "No se ajustan a la realidad", zanjó el director xeral, quien aseguró que para "desbloquear esta cuestión" debe contarse con los 14 regidores que integran el Área. En ese sentido cuestionó "fórmulas mágicas que pasen por una reunión con el presidente de la Xunta".

Caballero avanzó ayer que la próxima semana enviará a Feijóo un borrador del proyecto de ley del Área, en el que se incluyen las modificaciones consensuadas a lo largo de los últimos meses con los diferentes alcaldes con los que se ha reunido. El regidor insistió en que con ese documento Feijóo podrá empezar a tomar, a partir del día 9, "decisiones para modificar la ley" actual, aprobada en el Parlamento en 2012 con los votos del PP.