La Xunta apuesta por tramitar las actuaciones prioritarias, como la Ciudad de la Justicia, la ampliación del polígono de Balaídos o la estación intermodal de Urzáiz, a través de modificaciones puntuales del PXOM de 1993, ya que lo considera un mecanismo "más ágil" que la incidencia supramunicipal.

Así lo manifestó la secretaria xeral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, tras mantener una reunión con partidos políticos, colectivos sociales y económicos e instituciones de la ciudad para analizar la situación que afronta la ciudad tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el plan del 2008.

Rivas anotó que la vía de la incidencia supramunicipal para atender a los proyectos más urgentes está "legalmente abierta", pero que se utiliza "ante la inactividad de los ayuntamientos". Insistió, sin embargo, en que las modificaciones puntuales de un plan ya existente pueden resolverse "en seis u ocho meses", al necesitar una evaluación ambiental simplificada.

Rivas ofreció una vez más "toda la colaboración" de la Xunta para ayudar al Concello en la tramitación del nuevo PXOM y recordó que el futuro deberá incluir las normas que entraron en vigor desde 2008 y la nueva Lei do Solo.

A la cita de ayer acudieron el juez decano, Germán Serrano; representantes de los colegio de abogados, arquitectos, aparejadores e ingenieros, APEC, Aproin, la Cámara de Comercio, Puerto, Zona Franca, PSA, CEP y el PP y Marea.

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, mostró su "preocupación" por la ausencia del grupo municipal socialista pese a la "situación de emergencia".