Lourdes Carballo Fidalgo, decana del Colegio de Abogados de Vigo, ensalzó en su pregón que la Constitución debe ser reviasada "para mantener toda su fuerza. La Casa da Cultura Galega fue el escenario escogido para la celebración del 37 aniversario de la Carta Magna Española. No es una de las más longevas pero sí engloba todos los derechos y deberes de la ciudadanía. En el último año, este marco legal ha sido el epicentro de muchos comentarios al pedir diversas voces su revisión. Sobre este tema giró gran parte del discurso de Lourdes Carballo en un acto, presiddio por el alcalde olívico, Abel Caballero, y al que acudieron corporativos y representantes del mundo social, cultural y económico de la ciudad.

Carballo dejó claro desde el comienzo de su discurso que en la actualidad se necesitan recuperar los mismos valores sobre los que está cimentada la Constitución, como son "el diálogo y el consenso". "Siete fueron los autores, sí, pero para su composición prefirieron escuchar la voz del pueblo, y por ello crearon un escrito basado con cuatro pilares básicos: libertad, justicia, pluralismo e igualdad", recitaba la letrada.

Uno de los puntos más importantes recogidos en la Carta Magna es precisamente nuestra condición de iguales ante al ley, echo que la abogada no dejó pasar por alto. "Ricos, pobres, gobernantes y gobernados, todos tenemos derecho a vivir con dignidad y a tener una educación y un trabajo", narra Carballo Fidalgo. Estas palabras sirvieron de entrada para recordar que "no debemos consentir recortes ni convertirnos en cómplices de políticas de austeridad, tenemos que hacer frente a aquellos agentes que ponen en peligro nuestras libertades y por lo tanto, el mantenimiento de esta Ley". El acto, que tuvo lugar en la tarde de ayer, reunió a numeroso público que quiso también estar presente en el día de exaltación de la ley fundamental española.

Dos días después del inicio de las campaña electoral y en pleno debate político, eludir el tema semejaba una quimera. El sufragio y el pluralismo son dos derechos que contempla la Constitución y de los que también se hizo eco la pregonera viguesa. "A pocos días de ejercer uno de nuestros principales derechos constituciones, los que de verdad dan sentido a la democracia, electores y elegibles, debemos reflexionar sobre el espíritu crítico con el que fue redactada y aplicarlos a tiempos de ahora", expuso Lourdes Carballo.

La letrada apeló, muy en consonancia con peticiones políticas actuales, a una revisión de la Constitución " a quien le corresponda y que todas las voces del pueblo sean escuchadas, solo así puede seguir gozando de su fuerza y grandeza" , concluyó.

Los asistentes coincidieron en destacar que gracias a esta Ley se ha podido alcanzar una convivencia pacífica, al estar regulados todos los poderes y administraciones, por lo que confían que continúe vigente, como mínimo, otros 37 años más.