El alcalde sugirió ayer que el nuevo PXOM mantendrá el "modelo" de ciudad del plan aprobado en 2008 y que acaba de anular el Tribunal Supremo, aunque el documento no le "entusiasme". "Uno completamente nuevo es larguísimo, significa meterle siete años de tramitación", explicó Abel Caballero, quien recalcó que la resolución de la alta instancia no provoca inseguridad jurídica porque entra en vigor el PXOM anterior, de 1993.

Caballero remarcó también que no le "entusiasma" el modelo de ciudad que traza el plan de 2008 e insistió en que "era del PP y del BNG". "No era el plan de mi gobierno. Yo lo heredé, y por no perder tiempo lo asumí", abundó el regidor. Según anotó, el documento ahora anulado presenta "deficiencias en el sentido de orientación de la ciudad, que no comparto. Si lo hubiésemos hecho nosotros habría sido un plan distinto".

Cuando Caballero llegó a la alcaldía, el PXOM estaba pendiente de recibir el visto bueno de la Xunta. En sus primeros meses al frente de Praza do Rei, el regidor olívico introdujo una modificación en el documento al incrementar el porcentaje de vivienda protegida. Tal y como comentaba entonces, se rebajaban las plusvalías "en 3.000 millones, que se quedan en la ciudad". En mayo de 2008 la Xunta aprobaba el plan, lo que Caballero definía como "una magnífica noticia" que abría una "nueva etapa en la ciudad".

Sobre los plazos para la declaración de interés supramunicipal, medida alternativa que permitiría desatascar actuaciones prioritarias, como la Ciudad de la Justicia o la ampliación del polígono de Balaídos, Caballero apuntó que llevaría "unos poquitos meses, es muy rápido".

El regidor avanzó también que ha convocado para el próximo lunes a los sindicatos y a los colegios de arquitectos y abogados, el jueves se reunirá con los representantes empresariales y el viernes con organizaciones sociales. El objetivo de esas citas -avanzó- es explicarles "qué senda" se tomará para "resolver el error de la Xunta que produjo la derogación" del Plan Xeral. Las reuniones -abundó Caballero- "serán serias, para trabajar", ya que no desea que tengan un carácter "político, de propaganda, organizadas deprisa y corriendo".

En sus declaraciones, el regidor enfatizó que "es la Xunta la que originó que Vigo se quede sin plan, y ahora lo va a resolver el Ayuntamiento". "Los ciudadanos tiene que saber que esta derogación se produce por una decisión de la Xunta no suficientemente bien justificada en opinión del Supremo", concluyó.