ANULACIÓN DEL PLAN XERA

Plan Xeral de Vigo | La Xunta estudiará "por urgencia" los proyectos del Concello para desbloquear el urbanismo

Feijóo ofrece "toda la ayuda" para evitar la parálisis por la anulación del PXOM -"Tenemos que minimizar el impacto en la ciudad, el área metropolitana y el PIB de Galicia", advierte

04.12.2015 | 07:58
El alcalde y los ediles Ángel Rivas y Uxía Blanco en su visita ayer a un mercadillo en la calle Príncipe.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció ayer "toda la ayuda" para evitar la paralización del urbanismo en Vigo por la sentencia que ha anulado el Plan Xeral, y dijo esperar que el Concello presente propuestas y alternativas para minimizar el impacto. "La Xunta asesorará y las estudiará de forma inmediata por un procedimiento habilitado de urgencia", comprometió.

Feijóo expresó su "honda preocupación por la situación, porque Vigo es la ciudad más grande de Galicia y porque [la anulación del Plan] representa un problema grave". Incidió en el ofrecimiento de colaboración lanzado el miércoles por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, tras su entrevista con el alcalde, Abel Caballero. "Nos ponemos a disposición del Concello para asesorar en todo lo que solicite, en la ejecución de sus competencias, que son todas", comentó el presidente de la Xunta, La iniciativa para tratar de resolver la situación en el menor plazo posible le corresponde a la Administración municipal, pero el Gobierno gallego ofrecerá "orientación y apoyo sin ninguna duda", agregó.

Analizar las inversiones

El responsable autonómico destacó la necesidad de aplicar "transparencia entre las instituciones y los ciudadanos". En este sentido advierte de que es imprescindible analizar "una a una" todas las inversiones que se paralicen" e informar a los vecinos "de la verdadera dimensión del problema, porque es de alcance en una ciudad que estaba saliendo de la crisis económica e iniciando un camino de recuperación".

La anulación del Plan Xeral y la paralización de urbanismo hasta que se articulen vías para desbloquearlo "tendrá impacto en el PIB de Galicia y en el área metropolitana", abundó el responsable autonómico, para agregar que es imprescindible "minimizarlas".

Los técnicos del Concello y de la Consellería de Medio Ambiente mantendrán reuniones para tratar de buscar soluciones. Fuentes autonómicas y municipales confirman, tras el examen jurídico de la sentencia, que será necesario partir de cero en la tramitación del Plan Xeral. No obstante existen vías para desbloquear proyectos, como la declaración de incidencia supramunicipal y las modificaciones en el Plan de 1993, que ha pasado a regir el urbanismo vigués.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine