Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del Casco Vello presentan una veintena de denuncias por ruido

Son las primeras de la "campaña de acción" acordada en la asamblea del pasado mes -Admiten "cierta mejoría" por la mayor vigilancia policial

Asamblea de vecinos del Casco Vello celebrada en noviembre. // J.L.

El Registro Municipal ya ha recibido una veintena de denuncias de vecinos del Casco Vello contra el exceso de ruido en las calles por el ambiente generado en torno a los locales de copas y de restauración. Estas quejas por escrito se producen a consecuencia de la "campaña de acción" acordada hace quince días en asamblea con el objetivo de que el Concello solucione "de manera definitiva" los problemas que soporta el vecindario a causa, fundamentalmente, del "incivismo" de los clientes de estos establecimientos o de quienes se concentran en la zona para practicar botellón.

Conscientes de que afrontan una batalla de largo recorrido, de momento han conseguido una reacción municipal que se traduce en más vigilancia policial. "No es lo que debería ser pero sí que notamos cierta mejora. Lo que nos tememos es que tan pronto se baje la guardia vuelvan los chillidos, las vomitonas, las peleas... Así que mantenemos la alarma encendida", avisa Fiz Axeitos, de la Asociación de Vecinos del Casco Vello.

En esta veintena de denuncias presentada ante el Registro Municipal figura la que da cuenta de lo ocurrido durante la madrugada del pasado domingo en la calle Real. Pero la localización donde se produjeron los hechos es casi lo único que diferencia los escritos. El resto refleja lo que el dirigente vecinal define como "un problema generalizado de convivencia" que se produce cuando el ruido "impide a la gente su derecho a descansar". Y no se circunscribe solo al Casco Vello, añade, sino que se extiende también a la Alameda y Paseo de Alfonso.

Lejos de culpar a los responsables de los negocios, aunque reconocen que algún local excede el volumen en su interior e incumple horario, desde la asociación vecinal achacan lo que están sufriendo al "incivismo de alguna gente". Falta de concienciación ciudadana para lo que no hay una solución concreta ni inmediata. "Hay terrazas por las que pasas delante y ni te enteras de que están llenas y en otras son los de los bares los que piden", apunta Axeitos.

Pasadas las navidades, el colectivo convocará una nueva asamblea abierta a todos los vecinos para analizar los primeros resultados de esta campaña de acción. Axeitos admite que desde la celebrada en noviembre hay más patrullas de la Policía Local tanto a pie como en coche, sobre todo de jueves a domingo, y aprecia un aumento en la limpieza de aquellos rincones donde se concentra la gente para evitar los controles. Mejoras puntuales que aunque bienvenidas, los vecinos dudan que se prolonguen en el tiempo.

Compartir el artículo

stats