Entre los técnicos que ayer participaron en la reunión convocada de urgencia por la CEP para analizar las consecuencias de la anulación del PXOM estaba Xabier Rivas, exgerente de Urbanismo y el "padre" del Plan Xeral. El experto se reconoció "de luto" por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que deja a Vigo sin ese documento, clave para regular el urbanismo en la ciudad. "Mi luto es porque pertenezco a un sector que ha pasado ocho años de auténtica penuria. Cuando empezábamos a ver algo de claridad, nos encontramos con un nuevo atranco, una nueva dificultad", zanjó.

Pese a esa circunstancia, el exgerente defendió las fortaleces del plan del 2008. "Se anula por algo que no tiene que ver con sus contenidos. Hasta ahora todos los pronunciamientos de los tribunales habían sido para ratificar su validez. No hay un cuestionamiento de sus contenidos; ni siquiera de la tramitación que hizo el Concello" -abundó Rivas- "Había que haber hecho una tramitación ambiental que ni siquiera le correspondía al Concello. Eran otros quienes tenían que decidir y decidieron mal".

El experto destacó las ventajas que tendría aprovechar el trabajo ya realizado en 2008 para tramitar el nuevo PXOM. "Si con estos contenidos lo han informado favorablemente, hemos de suponer que ese trabajo ya está hecho. En ese sentido, tramitar un plan que ya ha sido informado en sus contenidos parece que puede ser relativamente sencillo y que sus plazos serán más cortos que si lo que se pretende, que también sería una posibilidad legítima, es cuestionar el modelo del propio plan y hacer cambios".