La figura del plan o proyecto sectorial de incidencia supramunicipal -la herramienta que permitiría desbloquear infraestructuras clave tras la anulación del PXOM- tiene dos grandes precedentes en la ciudad: el campus del mar en la ETEA y el Hospital Álvaro Cunqueiro. La envergadura y la magnitud de ambos proyectos, que trascienden el ámbito local de Vigo, permitió a la Xunta asumir la ordenación de ambos ámbitos.

En el Campus del Mar se integran más de 3.000 investigadores de las tres universidades gallegas, el CSIC y el IEO, así como del norte de Portugal. Entre sus logros más significativos destaca la escuela de doctorado internacional con universidades de Galicia y Portugal. En noviembre disponía ya de 137 estudiantes y sus responsables apuntaban que el objetivo es hacerla más internacional, con Inglaterra y Francia. Desde octubre de 2010 forma parte además de un programa de excelencia. Durante los últimos cinco años el campus ha crecido pese a no haberse construido el gran complejo científico previsto en la ETEA.

El otro caso es el del Hospital Álvaro Cunqueiro, que trasciende claramente el ámbito de Vigo. El centro presta atención a cerca de 600.000 pacientes repartidos en 26 municipios distintos, lo que constituye el área sanitaria de mayor población de Galicia. Su amplia superficie ronda los 150.000 metros cuadrados construidos, tiene capacidad para llegar hasta casi un millar y medio de camas y más de una veintena de quirófanos.

El Chuvi es además referencia para la población de Ourense en Cirugía Torácica, Plástica, Electrocardiología y Cirugía Pediátrica, por lo que en estas especialidades cubre a cerca de 900.000 personas. En los tratamientos de radioterapia supera el millón, al incluir también el área de Pontevedra.

Vigo también cuenta con proyectos sectoriales del Estado bajo diferentes ministerios, como la depuradora, que además no tendría problemas pese a anularse el Plan al ser un sistema general.