Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Pérez Rodríguez: "Somos una orquesta pública y la ciudad tiene que saber que puede beneficiarse de nosotros"

"Es un honor y un orgullo acompañar a los ganadores del Concurso de Violín y Violonchelo en un lugar emblemático como el Mar de Vigo"

| El Conservatorio Superior, que será la sede del IV Concurso Ciudad de Vigo durante todo el fin de semana, acogió ayer los primeros ensayos conjuntos de la Orquesta Sinfónica y los ganadores de 2014. Desde hoy hasta el domingo, competirán un total de 40 intérpretes de distintas edades y procedentes de toda España y también de Portugal. El concurso está organizado por Asociación Galega de Instrumentos de Corda y cuenta con el apoyo del Concello e Ibercisa.

El Auditorio Mar de Vigo acoge hoy (18.30 horas) el concierto de los ganadores del Concurso Ciudad de Vigo de Violín y Violonchelo de 2014. Cinco jóvenes solistas procedentes de Madrid, País Vasco y Cataluña que brillarán acompañados por otros prometedores talentos, los que integran la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de la ciudad.

-Hablamos de cinco artistas muy jóvenes, de entre 13 y 20 años, ¿le ha llamado la atención su calidad?

-Surgió la posibilidad de participar en este concierto y nos animamos a intentarlo aunque hacer un programa íntegro acompañando a solistas es difícil. No tocaremos piezas completas, sino un movimiento de los tres que suelen tener cada obra para que el público compruebe la calidad de cada solista. Algunos son muy jóvenes y sorprende que interpreten obras de tanta dificultad. A pesar de su edad ya tienen un currículo de alto nivel y bastante bagaje. Alguno ya ha tocado con orquestas y algún compañero que formó parte del jurado el año pasado me comentó que eran impresionantes. Para nosotros es un honor y un orgullo acompañarlos y haremos un papel lo más digno posible.

-¿Cuánto tiempo llevan preparando el concierto?

-Lo hemos hecho en un tiempo récord. Hoy [por ayer] será el primer ensayo con los solistas y nosotros llevamos preparándolo un mes, con dos sesiones semanales de hora y media y algún ensayo extra. Los alumnos de la asignatura de Orquesta hacen el mismo trabajo que desarrollarán después en una formación profesional y acompañar a solistas será una de sus facetas. De hecho, en el concierto de Navidad, que será el día 17, siempre acompañan a un solista del Conservatorio elegido en un concurso. Las obras del concierto en el Mar de Vigo son piezas de élite y forman parte del repertorio de grandes solistas y orquestas profesionales.

-El público vigués tiene una excelente oportunidad de ver a músicos muy jóvenes sobre el escenario y con un gran talento.

-Animaría al público a acudir porque van a ver a jóvenes promesas que hoy están aquí pero en unos años tocarán por otros países, de hecho, algunos ya lo hacen. Y también es una oportunidad para conocer a una orquesta joven como la nuestra. Y el marco del concierto es un paraíso. El hall del auditorio es precioso y con una acústica estupenda. Es un lugar emblemático y ojalá que los vigueses puedan disfrutar de algo parecido cada año.

-¿Le gustaría que la orquesta del Conservatorio siga participando a partir de ahora?

-Este concierto es el preámbulo para hacerlo otros años. Es un premio muy bueno para los solistas y, al mismo tiempo, le da fuerzas a los concursantes. Resultará una experiencia muy amena y agradable para el público. Vigo tiene que saber que tiene una orquesta sinfónica pública y que puede contar con nosotros para futuros conciertos. La ciudad puede beneficiarse de nuestros servicios y también invitamos a todo el público a que venga a escucharnos a nuestro centro en O Castro. Somos la única orquesta estable de los conservatorios gallegos y preparamos a los alumnos para que cuando vayan a una formación profesional ya tengan una experiencia. Durante el curso tenemos actuaciones y conciertos didácticos y el repertorio incluye música clásica y contemporánea, ligera y con solistas.

-El concurso y el concierto son una muestra de que la música clásica también puede apasionar a los más jóvenes.

-Como todo, se trata de probar y, a veces, la juventud es reacia. Habría que ofrecerles conciertos didácticos y amenos para llegar poco a poco a otro nivel. Ver a estos talentos puede ser una forma de empezar. A mí la música clásica me viene de tradición. Llevo aquí 38 años pero soy valenciano y mi padre y mis hermanos son músicos. Cuando era pequeño y veía las partituras le preguntaba a mi padre, que tocaba el trombón, cómo era capaz de entender chino. Hoy los niños utilizan muy bien los ordenadores, que ofrecen un conocimiento técnico, pero el artístico es diferente. La música, como cualquier arte, es conocimiento, creatividad y cultura. Y es el idioma universal en el que nos entendemos todos los países porque se escribe igual en todo el mundo y es capaz de generar emociones increíbles.

-¿Qué opina de la reducción de conciertos de la Sinfónica de Galicia en Vigo?

-Dirán que es por cuestiones económicas, pero no me parece justo que A Coruña tenga actuaciones cada semana y nosotros lo estemos pidiendo por favor. Tanto la Sinfónica como la Real Filharmonía de Galicia forman parte de la élite y ya no solo deberían venir a Vigo, sino al resto de ciudades. No me parece de recibo que se reduzcan conciertos aquí cuando hay lleno cada vez que vienen y lo mismo pasa con las pocas óperas que tenemos. Hay que apoyar la cultura. Y también creo que Vigo podría tener su propia sinfónica más reducida.

Compartir el artículo

stats