Nuevos avances en el proceso para poner en marcha el ente

Caballero ve "muy madura" la reforma del Área y plantea cerrarla en una nueva cumbre con Feijóo

Concello y Xunta encarrilan el consenso sobre la gobernanza y el único escollo es ahora el transporte metropolitano

04.12.2015 | 05:43
Font, Regades, Pazos y López-Chaves, ayer en la reunión celebrada en el Concello. // FDV

La reunión entre la Xunta y el gobierno de Vigo que pone fin a la gira del Gobierno gallego por los 14 municipios del Área para buscar un acuerdo que permita poner en marcha el ente metropolitano se saldó ayer con avances en el principal punto en fricción sobre la ley, el modelo de gobierno, en vías de consenso con un mecanismo que reconocerá el peso poblacional de cada ayuntamiento en las votaciones y al mismo tiempo asegure alianzas mayoritarias. El alcalde, Abel Caballero, sostiene que "todo está maduro ya" para cerrar la reforma de la ley y plantea celebrar una cumbre con Feijóo para certificar el pacto, dando vía libre así a la tramitación parlamentaria que permita constituir el Área en los próximos meses, antes de que finalice el actual mandato autonómico.

El segundo teniente de alcalde, David Regades, y el portavoz del PSOE, Carlos López Font, se reunieron por la mañana con el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves para estudiar los puntos en discusión que permitan desbloquear el Área. "Las posturas están próximas en el modelo de gobierno y la financiación", comentó Pazos al término. El planteamiento de la ley actual, que daba el mismo peso a todos los municipios en las votaciones en la junta de gobierno -sistema que rechaza rotundamente Vigo y que tampoco comparten otros ayuntamientos-, está superado. La Xunta plantea que las decisiones se adopten por un mínimo de Concellos, aún por fijar, o un sistema de mayorías cualificadas. Vigo ofrece que sea al menos entre la ciudad y otros tres ayuntamientos. "Hay que determinarlo", añadió el director xeral, para quien este extremo no supondrá un obstáculo para sacar adelante la reforma de la ley.

El punto a debate ahora es el transporte. El Concello quiere mantener las competencias sobre el bus urbano. Caballero señala que "el transporte metropolitano es el de la Xunta, que debe transferirlo con la financiación correspondiente al Área", en referencia a las líneas interurbanas entre Vigo y los demás ayuntamientos. "El urbano es municipal", agrega. En todo caso está convencido de que se llegará a un acuerdo en el seno del Área cuando el organismo esté en vigor.

La Xunta hace hincapié en que todos los ayuntamientos del entorno demandan como una prioridad el transporte metropolitano, que permite importantes descuentos en el precio de los billetes y en el que Vigo juega un papel clave por los transbordos con el bus urbano y los recorridos dentro de la ciudad. "El Concello está condicionado por la concesión con Vitrasa mientras que los representantes de los otros 13 concellos lo demandan. Tenemos que conciliar las dos posturas. Sería una pena que esto impidiese la puesta en marcha del Área", indicó Pazos.

El ente cuenta con una ley desde 2012 pero nunca llegó a constituirse, fundamentalmente por el rechazo de Vigo a sus términos. En una cumbre celebrada en julio Caballero y Feijóo acordaron iniciar los pasos para desbloquearlo. El alcalde inició una ronda de contactos con otros regidores del entorno, reuniéndose además con otros interesados en ingresar en el organismo. La Xunta hizo su ronda, que concluyó ayer en Vigo.

"Este tiempo constató que los elementos centrales de la propuesta que hice a Feijóo se consolidan y son lo mejor para el Área", expuso ayer Caballero, para quien el siguiente paso es celebrar una nueva cumbre con el presidente de la Xunta.

El director xeral, por su parte, comentó que, una vez cerrada la gira, y escuchadas las opiniones de todos los grupos políticos de los 14 municipios, la Xunta elaborará un borrador de reforma de la ley. "Lo debatiremos con los 14 alcaldes y será el primer toque de importancia para cerrar el acuerdo", indica el director xeral. El compromiso de la Xunta es aprobar la reforma antes de julio y poner en marcha el Área en verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine