El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha matizado este viernes, en relación a la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que ese documento "era del BNG y del PP" y que su gobierno "lo heredó", pese a que no le "entusiasmaba".

En declaraciones a los medios, el regidor ha indicado que, cuando llegó a la alcaldía en 2007, asumió el planeamiento por "premura". "Tampoco me entusiasma el modelo que diseña el plan de 2008, porque era del BNG y del PP, no era de mi gobierno. Yo lo heredé y, por no perder tiempo lo asumí", ha afirmado.

"Ese plan tiene deficiencias, en una orientación de la ciudad que yo no comparto, yo no hubiera hecho ese plan. Pero lo arreglaremos bien, y pronto", ha señalado. Sin embargo, Caballero ha desechado la posibilidad de diseñar ahora un nuevo planeamiento, debido a que la tramitación se alargaría durante muchos años.

Cuando el socialista llegó a la alcaldía, el PXOM estaba pendiente del visto bueno de la Xunta (la declaración de inviabilidad de someterse a la evaluación ambiental y la aprobación final de Política Territorial).

En los primeros meses como alcalde, Caballero introdujo una modificación en el documento: el incremento del porcentaje de vivienda protegida, rebajando las plusvalías "en 3.000 millones, que se quedan en la ciudad", tal y como anunció en ese momento.

El 16 de mayo de 2008, la Consellería de Política Territorial de la socialista María José Caride (actualmente concejal de Urbanismo en Vigo) aprobaba el Plan, lo que Caballero definía como una "magnífica noticia", que daba paso a una "nueva etapa en la ciudad", caracterizada por la "seguridad jurídica".

Responsabilidad de la Xunta

En su comparecencia ante los medios este viernes, frente al mercado de O Calvario, el alcalde de Vigo ha insistido en que "es la Xunta la que originó que Vigo se quede sin Plan, y ahora lo va a resolver el Ayuntamiento", en referencia a la sentencia del Supremo, que señala que el gobierno gallego (en la etapa del bipartito y luego con el PP) no justificó adecuadamente que el documento pudiera eludir la evaluación ambiental estratégica.

"Los ciudadanos tienen que saber que esta derogación se produce por una decisión de la Xunta no suficientemente bien justificada en opinión del Supremo", ha proclamado, al tiempo que ha vuelto a subrayar que las actuaciones del Ayuntamiento con respecto al Plan fueron "impecables".

Reuniones

Por otra parte, Caballero ha avanzado que la próxima semana se reunirá con sindicatos, empresarios, Colegio de Abogados, Colegio de Arquitectos, y organizaciones sociales para explicarles la "senda" por la que transitará el Ayuntamiento para corregir la situación provocada por el "error de la Xunta".

"Van a ser reuniones para trabajar, yo no quiero reuniones políticas, de propaganda, organizadas deprisa y corriendo-. Yo quiero reuniones serias, no quiero hacer política de esto, seguramente otros sí quieren, pero yo no", ha advertido.