Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajes por Navidad llenan más de una veintena de trenes con Madrid y Barcelona

Los desplazamientos para celebrar las fiestas en la ciudad agotan billetes de convoyes a tres semanas de Nochebuena -Para algunos días ya quedan solo servicios con escala

"Captura" de la página web de Renfe ayer por la tarde. // FdV

La "avalancha" de viajes para celebrar las navidades en casa ha llenado ya más de una veintena de trenes entre Vigo y Madrid o Barcelona. A pesar de que faltan todavía tres semanas para Nochebuena, la web de Renfe informaba ayer de que se han agotado los billetes de aproximadamente 21 convoyes que tienen previsto cubrir el trayecto Guixar-Chamartín -en ambos sentidos- entre el 22 de diciembre y el 3 de enero. El grueso de los desplazamientos los protagonizan quienes regresan de la capital a Vigo. Ayer por la tarde la web de Renfe informaba, por ejemplo, de que para realizar ese trayecto los días 23 y 24 solo quedaban plazas en servicios con enlace, que tardan más de ocho horas -casi dos más que el Alvia- y con billetes por encima de los precios "convencionales", que rondan entre 50 y 70 euros.

La situación es similar en la línea con la Ciudad Condal, dotada de menos frecuencias y que registra también una intensidad de pasajeros mucho más reducida. Para el recorrido Barcelona-Vigo no quedaban ayer -según la web de la operadora ferroviaria- billetes de día para las jornadas 21, 22, 23 y 24 de diciembre. Salvo que se amplíen o liberen plazas, quienes quieran desplazarse desde la estación catalana de Sants y Guixar en esas fechas tendrán que hacerlo en los trenes nocturnos. Eso sí, a cambio de billetes que rozan los 60 euros, más que los pasajes para circular en los convoyes diurnos Alvia que parten de Barcelona a las 9.30 horas y llegan a Guixar pasadas las 23.00 h. En el Tren Hotel el trayecto dura dos horas más y ronda las 15 horas y media. Curiosamente, en sentido inverso -Vigo-Barcelona- sí hay butacas disponibles para todos los días, tanto en trenes diurnos como en los que circulan de noche.

Los trenes con Barcelona y Madrid -especialmente estos últimos- suelen registrar una alta demanda durante los períodos de vacaciones, como navidades, Semana Santa o algunas jornadas de verano. Buena prueba es el puente que se celebrará entre finales de esta y principios de la próxima semana, coincidiendo con La Inmaculada, y que muchos aprovecharán para hacer una "escapada". Entre mañana y el martes 8 hay completos ya seis trenes Vigo-Madrid y nueve Madrid-Vigo. Otros cuatro convoyes que circulan entre Vigo y la Ciudad Condal tienen todas sus plazas ya agotadas en las mismas fechas. Durante los días de mayor demanda Renfe acostumbra a reforzar los trenes con más butacas. Ayer un portavoz de la operadora ferroviaria aclaraba que "en estos momentos están a la venta todos los servicios disponibles", aunque tampoco descartaba que se modifique y amplíe la oferta para las navidades.

El tren no es el único medio de transporte que deja sentir el aumento de demanda. Un billete suelto para volar el 23 de diciembre entre Madrid y Vigo con Iberia Express costaba ayer entre 251 y 349 euros. Una semana antes -el miércoles 16, una fecha alejada de las principales celebraciones de navidades- los precios del pasaje oscilan entre 150 y 179 euros. Con Vueling un billete básico para volar el 23 de diciembre entre los aeropuertos de El Prat y Peinador oscila entre los 200 y 250 euros. En este caso el mismo viaje justo una semana antes, el 16, cuesta la mitad: 110 euros.

El Tren Hotel a Chamartín sufrirá retrasos hasta mediados de mes por obras en Padornelo

  • Las obras que Adif está llevando a cabo en Padornelo afectarán al Tren Hotel con Madrid hasta mediados de diciembre, provocando demoras. La web de la operadora ferroviaria avisa de que el convoy se desviará debido a las labores, lo que podría motivar retrasos de 90 minutos para los viajeros con destino Medina, Ávila y Madrid. El convoy no para además en A Gudiña, Puebla y Zamora. El aviso se mantiene para el tren nocturno todas las jornadas hasta el domingo 13.En sentido inverso -Madrid-Vigo- la web de Renfe informa también de que debido al desvío por obras se prevén retrasos de dos horas para viajeros con destino Ourense y paradas posteriores. La operadora concreta además que no se para en Zamora, Puebla, A Gudiña, Carballiño y Lalín.El Tren Hotel entre Vigo y Chamartín circula todos los días de la semana salvo los sábados. En sentido Madrid sale de Vigo a las 22.14 horas y en sentido Guixar a las 22.30 horas. La duración del trayecto varía ligeramente en función de su sentido. El que tiene como destino Chamartín ronda las 9 horas y 50 minutos, mientras que el que se dirige a Guixar roza las 8 horas y 30 minutos.

Compartir el artículo

stats