La noticia de la anulación de una nueva cita de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) en Vigo en la presente temporada ha causado una "gran sorpresa" en la Sociedad Filarmónica de Vigo. Tanto por las formas -fue comunicada por un breve email- como por el fondo -es la tercera de que elimina, mientras mantiene su actividad en su sede, en A Coruña-.

"Aunque el convenio aún no estaba firmado, anualmente se prepara una programación, que habíamos aceptado y con la que contábamos", explica su presidente, Avelino San Luis. Así, la OSG solo visitará Vigo en cinco ocasiones esta temporada, frente a las ocho que había acordado y presentado oficialmente. "Esperábamos que por lo menos se nos hubiera convocado, siempre nos habíamos sentado a hablar, pero nos avisaron por email, la vía más breve y menos social", reprueba.

También le llama la atención la justificación: "Lo único que nos han dicho es que es por reajustes económicos; sorprendente, porque en otros sitios no se ha reducido el calendario". Así, en su sede de A Coruña, la Sinfónica mantiene 32 conciertos de abono y 6 de lírica.

Sobre la concentración de alrededor del 85% de la actividad de las sinfónicas subvencionadas por la Xunta de Galicia en la provincia de A Coruña, Avelino San Luis resalta que, aún teniendo en cuenta que allí están sus sedes, "si tienen fondos públicos todos" los gallegos tienen "derecho" a disfrutarlas.

La OSG se financia a través del Consorcio para la Promoción de la Música, que cuenta con un presupuesto de unos 7 millones de euros y al que la Xunta aporta un 30% -2,1 millones-. El de la Real Filharmonía de Galicia es de 4,1 millones, con una subvención autonómica de 800.000 euros (20%).

Las sinfónicas gallegas actúan en Vigo 13 veces esta temporada, mientras que supera la 70 en la provincia de A Coruña. Son dos citas menos que la anterior, pese a que mantienen su actividad en la provincia de A Coruña. Al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, le parece "una buena programación" y defiende que está en la línea de las tres últimas temporadas -entre 14 y 15 citas-. Sostiene que "un aumento significativo pasa porque el Concello de Vigo aporte dinero". Argumenta que las ciudades de A Coruña y Santiago aportan buena parte de la financiación de las orquestas y señala que la administración viguesa "no puede pretender que vengan gratis".

Lorenzo asegura que cuando, en el verano de 2012, se planteó un aumento progresivo de la presencia en Vigo -partiendo de 14 citas- se esperaba el apoyo económico municipal y lamenta que no llegara. El que sí tienen es el de la Sociedad Filarmónica de Vigo, subvencionada por el Concello. Lorenzo explica que este "tiene un límite", que está en el número de conciertos de estas temporadas. "Tenemos voluntad de que tengan más presencia fuera de la sede, pero esto tiene un tope, necesitamos un operador", sostiene.

Preguntado por la concentración en A Coruña de la inversión autonómica en música sinfónica, sin conceder ayudas, por ejemplo, a la Vigo 430, Lorenzo defiende que la Xunta solo apoya a "orquestas profesionales".