El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos, ha manifestado que los ayuntamientos tienen "posturas bastante próximas" sobre la gobernanza y financiamiento del área metropolitana de Vigo, si bien "el principal escollo" es el transporte. De hecho, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha propuesto reunirse con el presidente de la Xunta porque el tema está "muy maduro", ha recalcado que "el transporte urbano de Vigo es el transporte urbano de Vigo".

Así se han pronunciado ante los medios con posterioridad a la reunión de más de una hora que ha mantenido en la mañana de este jueves José Alberto Pazos -acompañado por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves-, con el concejal vigués de Fomento, David Regades, y el edil de Seguridad y Movilidad, Carlos López Font.

En comparecencias distintas, Pazos y Caballero han coincidido en que en la reunión de este jueves se avanzó en algunos temas y, según el representante de la Xunta, hay "posturas bastante próximas" en cuanto a la gobernanza y el sistema de financiamiento, así como en "otras cuestiones de carácter más técnico y menor".

No obstante, Pazos ha apuntado que "el núcleo de las diferencias" para poner en funcionamiento el área es la incorporación de Vigo al transporte metropolitana, ya que la ciudad "tiene unos condicionantes por el contrato de transporte urbano y en este momento no contempla que el urbano se incorpore al metropolitano".

Sobre ello, Caballero, que ha planteado que las competencias del área entren en vigor de forma escalonada, ha hecho hincapié en que "el transporte urbano de Vigo es el transporte urbano de Vigo", y ha remarcado que el metropolitano "es el que tiene que asumir el área metropolitana", contando con la financiación de la Xunta.

Tras este encuentro, Pazos ha avanzado que se reunirá con los grupos municipales de Vigo que no participaron este jueves -PP y Marea de Vigo- y a partir de ahí se trabajará "en un borrador para su debate en una reunión con representantes de la Xunta y los 14 alcaldes". "Ese será el primer toque para desbloquear definitivamente esta cuestión e intentar acordar un texto plenamente consensuado", ha destacado.

Exigencia sobre el transporte

El director xeral ha recalcado que "el núcleo de las diferencias" a resolver para que arranque el área metropolitana es la incorporación de Vigo al transporte metropolitano. "Es una demanda, cuando no una exigencia, de los otros 13 ayuntamientos, porque entienden que es el servicio básico que justifica la puesta en marcha de manera inmediata del área metropolitano", ha explicado.

En este sentido, ha reconocido que "existen diferencias y dificultades que -hay- que vencer", pero ha mantenido que trabajarán para conciliar "esas dos posturas" y "buscar un punto de encuentro". "Nos quedamos con la voluntad de colaboración y diálogo, y vamos a intentar resolver este tema en el menor plazo posible", ha remarcado.

Sistema de ponderación

En lo relativo al sistema de ponderación que permita validar los acuerdos del área metropolitana, Caballero ha reflexionado que su propuesta es "lo mejor para el área metropolitana", en la que se contempla mantener "la proporcionalidad ponderada que aparecía en todos los borradores de ley en los últimos 10 años" en relación a la población de cada ayuntamiento.

Así, ha reclamado que en la junta de gobierno del área metropolitana "se tenga en cuenta el peso de cada uno de los municipios, aunque corregido a la baja en el caso de Vigo", puesto que la ciudad olívica "en el proyecto inicial de ley hacía cesión de 16 puntos de porcentaje" y, por tanto, se quedaría con un peso del 62 por ciento.

"No es lo mismo Cangas que Pazos de Borbén y no es razonable que pesen lo mismo", ha ejemplificado, antes de insistir en que lo que propone es que los acuerdos de la junta de gobierno se tomen por mayoría de votos y, además, por el apoyo mínimo de cuatro ayuntamientos: "por Vigo y tres municipios más".

Sobre ello, el director xeral ha manifestado que el planteamiento inicial del ayuntamiento "fue rechazado" y lo que se plantea para valorar los acuerdos metropolitanos es exigir "un mínimo consenso que implique un determinado número de ayuntamientos" -todavía por concretar- "o establecer una serie de mayorías cualificadas para validar esos acuerdos".

Se trata de una cuestión que todavía no ha sido cerrada, ha dicho, aunque "hay disponibilidad de todas las partes para llegar a un acuerdo". Pese a ello, en opinión de Caballero este tema está "muy maduro" y es el momento de reunirse con Feijóo para cerrar "definitivamente la función institucional y que el Parlamento de forma rápida apruebe el área metropolitana".