Menos alumnos para un Claustro más vivo

Los estudiantes, que no cubren todas las plazas, están dispuestos a reducir su presencia del 30 al 25% en los nuevos estatutos para que aumente la de otros grupos y ganar dinamismo

03.12.2015 | 04:13
Representantes estudiantiles, durante una sesión del Claustro en el campus vigués. // Marta G. Brea

Los estudiantes están dispuestos a ceder presencia en el Claustro a cambio de cedérsela al profesorado no funcionario y al personal de administración y servicios, así como a los decanos y directores de todos los centros con el objetivo de que este órgano sea más representativo de la comunidad universitaria y gane dinamismo. La propuesta que los delegados de alumnos defienden en la comisión encargada de reformar los estatutos pasa por reducir el porcentaje de claustrales del 30% actual a un 25%, una cifra que todavía mantendría a la institución viguesa por encima de la media de sus homólogas españolas.

A día de hoy, los estudiantes solo ocupan 44 de las 75 plazas que les corresponden. "Más que un recorte, se trata de una reestructuración. El sistema de Bolonia conlleva un nuevo concepto de asistencia que ha reducido el número de estudiantes que participan en los órganos universitarios. En las últimas legislaturas no se han cubierto todas las plazas y mantener el porcentaje es indefendible. Pero esto no quiere decir que perdamos representación, porque vamos a mantener la que ya tenemos y a cambio ganamos un Claustro con más vida como parlamento y la creación de un consejo de estudiantes con atribuciones", destaca Luis González, miembro de la mesa del Claustro e integrante de la comisión delegada para la reforma de los estatutos.

Su propuesta busca brindar más representatividad a los profesores no funcionarios (PDI-B) -9% de miembros- frente a la mayoría de los docentes con plaza (PDI-A) -51%-. "Hay un debate para reformar el Claustro y aumentar este último porcentaje, pero un colectivo no puede gobernar en solitario la universidad. Dando por supuesto que nos reducirían presencia, decidimos arriesgarnos y echar un órdago. Nos adelantamos y propusimos un ajuste en el que perdemos pero para favorecer a los profesores no funcionarios, que han sido los que más han sufrido los recortes, y al personal de administración y servicios en lugar de incrementar la mayoría que ya tiene el PDI-A", explica González.

Apunta además que la participación estudiantil tendría que aumentar "un 30-40%" para que se produjese una pérdida real de delegados. También recuerda que en muchos centros hay menos candidatos que vacantes en el Claustro: "Al recortar nuestra presencia, habrá elecciones en las escuelas y facultades, lo que es positivo porque legitima el proceso. Ahora mismo hay algunos centros sin representantes".

Su proposición también incluye a los directores de los 23 centros que ahora mismo solo pueden formar parte de este órgano si son elegidos como miembros del PDI funcionario. "Nuestro recorte también justifica esto. Parece lógico que los máximos responsables de las facultades y escuelas estén en el Claustro como representantes de sus trabajadores y alumnos matriculados", subraya.

Aunque con "matices", la rebaja goza de unanimidad entre los estudiantes. "Hay prioridades y el porcentaje no es una de ellas. Nunca hemos ganado nada votando, sino convenciendo, por lo que no hay diferencias entre tener el 25 o el 30%. Además proponemos que la mayor proporción se mantenga en otros órganos colegiados como las juntas de centro, donde sí tenemos posibilidades de conseguir cosas con nuestro número", explica González, estudiante de Ingeniería Informática y también integrante del Consello de Campus de Ourense y del Consello de Goberno.

La comisión, de la que forman parte 3 representantes estudiantiles, comenzó a trabajar antes del verano en un borrador para emprender la reforma obligada por la ley gallega de Universidades de 2013. "Por ahora se manejan tres posibilidades, nuestra propuesta, la de no cambiar nada y la de incrementar el porcentaje de profesorado funcionario a costa del PDI-B y de los estudiantes. Ésta sería la peor opción porque no incluiría a los decanos y directores", advierte.

Los alumnos ya facilitaron que la comisión se pusiese en marcha al ceder la cuarta plaza que les correspondía al Personal de Administración y Servicios, que solo disponía de una. En total está integrada por 15 miembros, entre ellos, el rector Mato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine