Tardó más de lo previsto por el titular de Sanidade y más de lo deseado por usuarios y profesionales, pero la prometida reducción de las tarifas en el aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro ha llegado. Se aplica desde ayer y supone una importante rebaja. La primera media hora de estacionamiento se convierte en gratuita y, a partir del minuto 60, la tarifa se reduce en más de un 40%. Así, no se abonará más de un euro por hora, con un límite de 8 euros diarios en el subterráneo -frente a los 12 de antes- y de 10, en el de urgencias -que estaba en 20 euros-. Para los trabajadores también hay buenas noticias: el bono mensual se reduce una cuarta parte hasta los 30 euros. La Xunta ha tardado en reaccionar más de tres meses a una de las cuestiones que han creado más polémica en torno al nuevo hospital. Resalta que el fin de abaratarlas es "solucionar el problema de tráfico" del que culpa al Concello.

Fue el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, el que avanzó la medida en su comparecencia de ayer en el Parlamento de Galicia y destacó que a partir de ahora será el "más barato" de entre todas las concesionarias que gestionan aparcamientos en Vigo. En un comunicado, Sanidade subraya que los municipales "llegan a costar" 2,27 euros por hora y 25,3 euros por día.

Una de las grandes novedades de la medida adoptada ayer es la equiparación del coste del estacionamiento subterráneo y del de urgencias, que se mantenía prácticamente vacío por sus elevadas tarifas. Solo se diferenciarán en dos euros en el máximo diario.

Desde ayer, la primera hora será gratis, lo que beneficiará a los usuarios que acudan a recoger un aparato o medicina y a aquellos conductores que lleven o recojan a pacientes. La siguiente media hora queda prácticamente igual, a 0,03 euros el minuto. A partir de ahí, se rebaja en un 40% hasta los 0,01667, para redondear el euro la hora.

Lorena Rodríguez y Fernando Martínez

"Antes era una barbaridad, pero sigue siendo caro"

Usuarios del aparcamiento.

Leticia Enríquez

"Está bien que lo bajen, pero debería ser gratis"

Usuaria del aparcamiento.

La sorpresa era la tónica ayer entre los usuarios que acudían a retirar su coche. Lorena Rodríguez y Fernando Martínez percibieron "mucho cambio". "Antes era una barbaridad y se nota mucho la rebaja, pero me sigue pareciendo caro", expone ella y él apoya: "si por lo menos hubiera una alternativa para quien no quiere pagar". Desde ayer, el Sergas "consolida" para el público las 180 plazas exteriores que rechazaron los taxistas; un espacio que venían ocupando los usuarios desde un inicio. Leticia Enríquez coincide con la pareja y va más allá: "tenía que ser gratis".

Las negociaciones con la concesionaria para rebajar las tarifas se prolongaron más de lo previsto. El conselleiro esperaba presentar esta revisión en la última semana de octubre, tal y como expuso en una entrevista con FARO. La contraprestación que percibirá la empresa por esta bajada de tarifas no está clara. Solo en el bono de trabajadores especifican que el precio está "subvencionado por el Sergas". El Sergas sostiene que con así se incentiva el uso del aparcamiento y que "previsiblemente aumentará su ocupación", con lo que la adjudicataria mejorará sus resultados. De todos modos, no se descarta que se le compense por las pérdidas en sus previsiones: "Los resultados de esta medida se revisarán anualmente con la empresa y se analizarán los datos, con el fin de poder tomar las decisiones oportunas en cada momento". Con esta revisión, Vázquez Almuíña desoye la petición de la portavoz popular en Vigo, Elena Muñoz, de decretar la gratuidad del aparcamiento mientras se construye el municipal.