El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (Aproin) Javier Garrido, insistió ayer en la "máxima preocupación" y "frustración" que viven los promotores de la provincia después de que una sentencia del Supremo haya anulado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo.

La junta de Aproin se reunió ayer por la mañana con carácter de urgencia tras conocer la resolución judicial, que -explica Garrido, quien ejerce además como vicepresidente de la Federación de promotores de Edificación y Suelo de Galicia (Feproga)- todavía "está digiriendo" y ante la que ha manifestado un "sentimiento de máxima preocupación y frustración".

Garrido subrayó que los promotores se sienten frustrados ante la posibilidad de que se malogre la recuperación o "incluso la posibilidad de inversión foránea", cuando "por fin se estaban atisbando ciertos aires de recuperación". Garrido ya apuntaba el lunes -en declaraciones a FARO- que la anulación es "lo peor que podía ocurrir".

Quien preside Aproin remarcó también que el PXOM no afecta únicamente al ámbito edificatorio, sino que "ordena de forma trasversal" y, por tanto, afecta "a multitud de sectores económicos", entre los que mencionó los comerciantes y el puerto. "El PXOM soporta todas las infraestructuras de la ciudad y determinadas estrategias de empresas; cualquier cuestión se ve afectada, también en materia de empleo", ha explicado.

En este contexto, Garrido remarcó que los promotores han solicitado al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, que convoque "de forma urgente" a todos los agentes afectados, una petición ante la que, según Garrido, "se volcó" y "aceptó de inmediato".

Sobre las posibles acciones que podrían llevar a cabo los promotores de la provincia, Garrido se mostró cauteloso e insistió en que esperarán a mantener la reunión de la CEP y a conocer el posicionamiento de los juristas del Concello de Vigo para saber "si hay una estrategia concreta" y "cuál es la profundidad de la cuestión".

Porto Cabral

Uno de los proyectos que podría verse afecto es el desarrollo del ámbito de Liñeiriños, donde el grupo inversor Eurofund proyecta levantar un macrocomplejo de ocio y comercio bautizado como Porto Cabral. Ayer portavoces de la compañía ratificaron a FARO la apuesta de Eurofund por Porto Cabral, si bien reconocen que la anulación del PXOM supone una "mala noticia" y un "obstáculo importante". "Esperamos que el Concello encuentre fórmulas para resolver el problema con la mayor celeridad", remarcan las mismas fuentes.