El Servicio Galego de Saúde clausuró el lunes el plazo del que disponían parte de los usuarios del área sanitaria de Vigo para elegir el hospital en el que querían ser atendidos. Más de 6.000 personas solicitaron su cambio a Povisa en las instalaciones del centro concertado. A esta cifra hay que sumar la de aquellos que lo tramitaron en los centros de salud de Cangas, Moaña, Nigrán, Gondomar, Baiona y cinco de la ciudad de Vigo. El Sergas señala que facilitará este dato cuando lo tenga "procesado", al igual que el de aquellos que optaron por moverse al Chuvi.

En concreto, solo en los puestos de atención habilitados para tal efecto en Povisa se cuantificaron hasta 6.160 solicitudes. Los usuarios disponían para ello desde el pasado 3 de noviembre, aunque el Sergas no lo anunció en el Diario Oficial de Galicia hasta tres días después. Además, la redacción de la instrucción creó confusión, ya que Sanidade limitaba el derecho de libertad de elección de hospital a los centros de salud ya adscritos al de la calle Salamanca. Es decir, que abría la posibilidad de irse del Chuvi solo a un 1% de sus cartillas. Rectificó días después para asegurar que "analizará" todas las solicitudes que lleguen "en función de criterios organizativos y de población", sin dejar claro cuáles aceptará.

A pesar de estas dificultades y empujados, principalmente, por la ubicación del centro concertado en el centro de la ciudad y las dificultades de la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro, han solicitado el cambio a Povisa dos mil personas más que las que el año pasado optaron por moverse al Chuvi, a lo largo de los tres meses.