La portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, exigió ayer al alcalde, Abel Caballero, que "pida perdón y dimita" para que un nuevo equipo "arregle el daño infinito" que ha sufrido Vigo con la sentencia del Supremo que anula el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La popular lanza la misma petición a la exconcejal de Urbanismo, Carmela Silva; y a la actual edil del área y exconselleira de Ordenación Territorial con el bipartito, María Xosé Caride. "El mismo equipo que ha generado este gravísimo problema en la ciudad no puede ser el que nos proponga ahora ninguna solución", zanjó la portavoz del PP.

Muñoz aseguró que la sentencia del Supremo supone "un tiro de Abel Caballero a la línea de flotación de la economía de Vigo", que se produce, además, cuando la ciudad "empezaba a sentir los efectos de la recuperación". "Caballero pasará a la historia por haber causado el mayor caos urbanístico en el municipio", lamentó la popular, que urge convocar un pleno extraordinario en el que la Corporación pueda debatir la "dramática situación actual y en el que el PSOE le dé explicaciones a todos los vigueses". En ese sentido, Muñoz advirtió de la etapa de "extraordinaria inseguridad" que se abre tras la sentencia del Tribunal Supremo.

El PP afirma que las responsabilidades de Caballero se remontan a 2006, cuando Corina Porro estaba al frente del Concello y el ahora alcalde "bloqueó política y administrativamente la aprobación del PXOM" por "intereses partidistas". El PP asegura que entonces la excepcionalidad de no contar con un informe ambiental sí estaba justificada por la urgencia y la necesidad de desbloquear el urbanismo. Caride y el de aquella conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, optaron sin embargo -continúa el PP- por bloquear esa posibilidad hasta que se celebraron las elecciones, en 2007.

"Ya con Caballero en la alcaldía, el PSOE modificó cuestiones del PXOM y lo aprobó un año y medio después, sin informe de impacto ambiental, apelando a la misma urgencia", argumenta el PP de Vigo. El exconcejal popular de Urbanismo, José Manuel Figueroa, recordó en ese sentido las denuncias realizadas entonces por el "bloqueo socialista" al plan del gobierno que presidía Corina Porro.

Muñoz criticó que Caballero "ha puesto en riesgo proyectos fundamentales para el desarrollo e Vigo y, por esta razón, pasará a la historia por ser el alcalde que mayor daño le ha causado a la ciudad, con su soberbia y su continua convicción de que está por encima de la ley". "El mismo alcalde que tanto alardeó de la seguridad jurídica del PXOM de 2008 sume ahora a la ciudad en el mayor caos urbanístico", concluyó la portavoz popular.

Entre las actuaciones "amenazadas", Muñoz citó la posible llegada de Ikea a Vigo, la ampliación del polígono de Citroën en Balaídos, la Ciudad de la Justicia, el nuevo aparcamiento gratuito del hospital, la ampliación del polígono de Navia, el barrio del Cura, el plan de Plaza de España, la estación intermodal y el proyecto de Mayne, Porto Cabral, la ampliación del PTL o el nuevo parque industrial de Matamá.