Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Espada: "Es un honor sentir que en verdad formo parte de esta Universidad"

El exrector recibe la Medalla de Amigo Distinguido de Alumni Vigo -"En el profesorado reside la esencia renovadora de esta institución, hay que protegerlos", explica el vigués

"Este galardón lo recibo por mi dedicación a esta Universidad, pero lo asumo como símbolo a todo el conocimiento que pude recibir y transmitir a lo largo de los años", explicó el exrector vigués Luis Espada minutos después de recibir la Medalla que lo condecora como Amigo Distinguido de la asociación Alumni Vigo.

Luis Espada, ayer durante el homenaje // R.Grobas

Espada pasa a engrosar una larga de lista de nombres entre los que figuran Romero Lorenzo, José Pose Blanco o Aniceto Núñez, personas que prestaron sus servicios a la Universidad y es ahora esta institución la que quiere dar las gracias.

Su preocupación por la defensa de la institución académica y su afán por construir puentes entre sociedad y universidad fueron los motivos que llevaron a la asociación a pensar en Luis Espada como su nuevo Amigo Distinguido. "Para él la defensa de la imagen de la Universidad era lo primero. Y sigue haciéndolo, actuando como nexo de unión entre los egresados y la institución que los vio titularse. Su trabajo siempre ha sido impecable, un maestro para todos nosotros", comenta José María Franco, miembro del Consello Social y presidente de la asociación Alumni.

Nexo entre los egresados

Durante el acto, celebrado en el auditorio Areal y presidido por Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no solo se elogió el papel de Espada en sus años como profesor y rector, sino que se le vio especial valor a la creación, de la que él formó parte, del Tribunal de Garantías. "Se trata de una contribución que esta increíble universidad ha extrapolado a todo el territorio nacional. No es una simple red de consultas, va mucho más allá. Por primera vez se pensaba en defender los derechos e intereses de toda la comunidad universitaria. Además gracias a ella se podían conocer los problemas que afectaban a otras instituciones y buscar entre todos soluciones viables", explica el ex rector vigués, quien añade sentirse "honrado por ser el catalizador de esta defensa y por cubrir el vacío en temas comunes no tratados hasta ese momento", relata.

Otro de los temas protagonistas del acto versaban sobre uno de los vértices del triángulo universitario: el profesorado.

Espada reconoce que una universidad solo puede ser fructífera en la conversión de sus miembros. "Transformando los miembros, transformamos la Universidad. Es en el profesorado donde reside la esencia renovadora de la Universidad de Vigo. Yo me siento profesor hasta la médula, y digo aquí lo mismo que le dije a mis alumnos; esfuerzo, lucha y asumir errores. Estas son las claves del éxito", expresa el ponente.

No dejó pasar la oportunidad de destacar el gran papel de los egresados. Su labor, reconoce, es fundamental para el devenir de la Universidad. "Gracias a ellos sabemos que se hizo mal y que debemos cambiar para que el futuro de nuestros estudiantes y titulados sea el mejor posible", ilustró Luis Espada. Su labor y compromiso con la Universidad de Vigo sigue activa, en palabras del propio ex rector, "es un honor sentir que de verdad formo parte de esta institución".

Compartir el artículo

stats