Alternativa Veciñal, el colectivo que logró la sentencia del Tribunal Supremo que anula el PXOM, mostró ayer su confianza en que el pronunciamiento de la alta instancia abra la puerta a un Plan Xeral "mejor" para la ciudad. "Queremos que se elabore uno nuevo lo más pronto posible, con una amplia participación ciudadana, democrático, sostenible y que respete el medio ambiente", remarcó el portavoz de la asociación, José Antonio Fernández. El objetivo -apostilló- es que la ciudad "mejore mucho el urbanismo que hubo hasta ahora".

Uno de los abogados del colectivo, José Antonio Somoza, apuntó que la sentencia "nos beneficia a todos" los vecinos de la ciudad, ya que el anterior plan era "irracional" y "no sostenible". Según explicó, Alternativa Veciñal decidió luchar "por la protección ambiental" de Vigo y no "por intereses espurios". Tras años de pleitos y un esfuerzo notable la sentencia del Supremo supone así -en palabras del abogado- que "David ha vencido a Goliat por goleada". "El alcalde se jactaba de que había una especie de 98 a 0; pues bien, ahora vamos con un resultado al revés", zanjó el letrado en referencia al casi centenar de recursos judiciales a los que había resistido hasta ahora el PXOM.

Otro de los abogados, Miguel Diéguez, explicó que la anulación se produce al haberse eludido el trámite de evaluación ambiental estratégica, "un todo formado por partes" y cuya ausencia justificaban las administraciones municipal y autonómica "con el informe de sostenibilidad y la declaración de impacto ambiental de los proyectos". "Es claro: nulidad de pleno derecho. No es subsanable y hay que elaborar uno nuevo", insistió Diéguez. Para la redacción del nuevo PXOM -apostilló- "se puede utilizar el trabajo ya hecho". El futuro Plan Xeral deberá no obstante adaptarse a la nueva Ley del Suelo y a la realidad de la ciudad, ya que el anterior se puso en marcha en "pleno auge inmobiliario".

Según anotó Fernández, la asociación nació "con la intención de cuestionar el PXOM en su conjunto, no en ámbitos concretos, ya que entendíamos que era irracional y que no se adaptaba a la situación económica y mucho menos a las necesidades medioambientales de la ciudad". En concreto, citó la ronda de Vigo, el polígono de Liñeiriños y el proyecto del macrocentro comercial o la construcción de 1.200 viviendas que "en absoluto se correspondían con la realidad".

"Entendíamos que únicamente se dejaba en manos de las inmobiliarias una cantidad enorme de terreno para hacer lo que quisieran con él, pero seguramente muy a largo plazo", reflexionó el portavoz de Alternativa Veciñal de Vigo, quien también aseguró que "el PSOE de Ventura Pérez Mariño estuvo en contra del PXOM" y que la moción de confianza presentada contra él "tiene mucho que ver con la aprobación" de dicho documento.

Tras lograr el fallo favorable del Supremo el colectivo, que integran cerca de 50 vecinos, se reunirá para decidir si mantiene su actividad, se amplia, cambia de nombre o se disuelve. "Se cumplió el objetivo, que era paralizar el PXOM", zanjó Fernández, quien asegura que los pleitos -que costaron "varios miles de euros"- se costearon con rifas, bonos y dinero de los miembros.