La Xunta trabaja para que la anulación del Plan Xeral de Vigo tenga el menor impacto

Rueda ha apuntado que "todas las administraciones" tendrán que sentarse para abordar "una situación muy difícil"

01.12.2015 | 14:44

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este martes de que técnicos trabajan para que la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo por parte del Tribunal Supremo tenga el menor impacto posible, al tiempo que ha avisado de que "hay una serie de responsabilidades y quien tramitó el plan en aquel momento tendrá que explicar, y más si tiene ahora mismo responsabilidades, por qué en aquel momento se tomó esa decisión, que ahora se anula".

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso interpuesto por la asociación Alternativa Veciñal de Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y ha anulado el plan general vigués al carecer de plan de evaluación ambiental estratégica, después de que la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, adujese la inviabilidad de esta declaración por demorar la ejecución de proyectos.

Concretamente, el fallo judicial estima el recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte de la Xunta en 2008, entonces dirigida por la socialista María José Caride, hoy en día concejala de Urbanismo del Ayuntamiento vigués con Abel Caballero.

A preguntas de la prensa este martes, Rueda ha apuntado que "todas las administraciones" tendrán que sentarse para abordar "una situación muy difícil" y "grave", en donde los "principales afectados son todos los sectores", con una "inseguridad jurídica, probablemente, en el peor momento".

"Vamos a ver, entre todos, qué se puede hacer para solucionar la parte que se pueda solucionar y, después, lógicamente, para que no se pueda volver a repetir esta situación, ver de dónde vienen las responsabilidades y cuándo se adoptaron estas decisiones", ha subrayado.

Al respecto, ha recordado que la tramitación "se hizo durante el año 2008", con el bipartito en la Xunta, "y habrá que ver quién estaba en el año 2008".

Por ello, Rueda ha abogado por "analizar bien" la sentencia y "lo que puede pasar", de forma que "si hubiera responsabilidades también habrá que dirimirlas". Así, considera que hay que "intentar solucionar cuanto antes" esta situación.

Instrumentos jurídicos

En esta línea, el vicepresidente de la Xunta ha explicado que "ya hubo otros casos anteriores de sentencias, a lo mejor no con esta extensión en una ciudad tan importante como Vigo, pero hubo casos similares".

Ante esto, "hay instrumentos que permiten, si no mantener la situación que había con el plan general vigente, eso no puede ser, sí, cuanto menos, determinadas actuaciones o ámbitos a intentar preservar". "Por eso ahora los técnicos están analizando la sentencia y la situación que se puede dar", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine