El ingeniero vigués Luis Eguizábal, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, ha desarrollado un método que mejora la productividad de las empresas auxiliares del sector naval. Su idea consiste en un nuevo sistema de captura de datos en planta utilizando tabletas electrónicas provistas de técnicas de identificación por radio frecuencia. Se puede emplear software libre por lo que su implementación tendría un coste reducido.

El funcionamiento es sencillo. La información recogida en el taller se envía en tiempo real a un servidor central y permite al departamento de Planificación de la Producción realizar una "secuenciación óptima" de la producción teniendo en cuenta los activos de la planta y otros indicadores.

El sistema se puso a prueba en la empresa viguesa de reparación y mantenimiento naval Emega y constituye la tesis doctoral de Eguizábal, que ha estado tutelado por el también profesor Alfonso Lago.

Su método no sólo facilita la gestión en la nave, sino también en los trabajos que se desarrollan en el propio barco. Destaca además por su versatilidad, de forma que podría aplicarse a cualquier taller con un modelo de fabricación Jop Shop, una estructura que en Galicia utilizan el sector textil y la industria de transformación de la piedra. "Las pymes suelen utilizarlo pero por el momento no es habitual que las empresas dispongan de un sistema de datos de captura en planta", destaca el investigador.

Luis Eguizábal defiende que las decisiones se tomen en el departamento de Planificación y subraya que la mejora de la productividad pasa por contar con sistemas de gestión empresarial adecuados e invertir en sistemas de captura de datos en planta.