Enrique Núñez explica que los establecimientos de Centro Príncipe en su mayoría han optado por ofrecer descuentos un solo día: "Concentrar las compras tiene mejor resultado". Núñez lo ejemplifica en la Shopping Night, que son apenas unas horas y con la que alcanzan unos beneficios récord.

Desde que el periodo de rebajas se liberalizó las compras se difuminan en el tiempo. La Confederación Española de Comercio señala que esto "produce cierta confusión en el consumidor, que no puede saber con certeza en qué momento va a encontrar un mismo producto a un precio más ventajoso". Por eso los comerciantes han acogido con los brazos abierto el Black Friday, son las nuevas rebajas. "El viernes era como un sábado de inicio de rebajas antes del cambio de la ley", describe Núñez.

Aunque la liberalización del tiempo de rebajas provocó una disminución de las ventas, según consideran las asociaciones de comercio, es justamente el cambio de 2012 el que ha permitido que el viernes negro se celebre.

Para la Confederacion España este hecho paradójico es la muestra de que "cuando se acota un periodo del año el éxito de la campaña está garantizado". La organización también señala que el éxito del Black Friday reside también en los nuevos clientes, "un consumidor postcrisis, con hábitos de compra diferentes, mucho más escéptico, que rehúye de la compra impulsiva y valora más la relación calidad-precio, medita más sus compras, compra más frecuentemente pero menos cosas".