Los tres grupos de la Corporación de Vigo se han aliado esta mañana para buscar una solución a las consecuencias del cierre del Hospital Xeral, al quedar sin uso todo el edificio y los anexos y producirse una caída en picado de los ingresos de los comercios de la zona. El grupo municipal de Marea recibió el respaldo de PSOE y PP a una moción en la que se reclama a la Xunta mantener el uso sanitario de la torre "con el objeto de mejorar los servicios de la ciudad y la actividad en la zona". Además, se incorporó una enmienda del PSOE que plantea llegar a un acuerdo para una ordenación global del antiguo hospital "partiendo de la definición previa del Sergas"; y otra del PP, que propone crear una comisión entre Concello, Xunta y Tesorería de la Seguridad Social -propietaria del inmueble- para llegar a un acuerdo sobre los usos, añadiendo además el edificio del Cíes y el centro de especialidades de Coia.

Margarida López, edil de Marea, alertó del deterioro de la zona con el cierre del Xeral y subrayó que hay "200 negocios amenazados de cierre", además de proponer una posible batería de usos para el Xeral, desde servicios de atención primaria a rehabilitación, cirugía menor u orientación familiar.

Chema Figueroa, concejal del PP, defendió la necesidad de "reutilizar la torre y los edificios anexos y revitalizar la zona". Cayetano Rodríguez Escudero (PSOE) avisó de que "lo primero de todo es que el Sergas se defina sobre qué hacer con ese espacio físico". La enmienda socialista también insta al Gobierno central a mantener la actividad en esos espacios. Varios comerciantes asistieron a la sesión para demandar una solución.

Contra la violencia de género

Por otra parte, Rosa Chantada, portavoz del Consello Municipal da Muller, leyó una declaración al comienzo del pleno en la que explicó la necesidad de "decir bien alto y claro que somos capaces de detener la violencia machista entre todos", e instó a las instituciones "a coordinarse y tomar medidas reales de protección de las mujeres" a fin de eliminar el "control, abusos, amenazas y discriminación" a la que muchas de ellas son sometidas. Durante la sesión se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

Asimismo, el PSOE aprobó en solitario el reglamento para renovar la concesión del parking de Porta do Sol, que saldrá de nuevo a concurso. Varios trabajadores del aparcamiento afectados por el cierre, hace dos meses, protestaron en la sala exigiendo una solución al Concello.

En el pleno se aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno central y a la Xunta que adopte las medidas necesarias para incluir el fármaco contra la meningitis B en el calendario de vacunación.