Cuando el decorado navideño alumbró el viernes las calles de la ciudad, el periodo festivo quedó oficialmente inaugurado. Sin embargo, los ciudadanos lo habían estrenado horas antes. La culpa la tuvo el Black Friday. Este día de compras provocó calles abarrotadas de gente con regalos que llevaron al comercio local a marcar la segunda mejor jornada del año al triplicar las ventas de un día normal. Esta es la edición del viernes negro en la que más pequeños comerciantes han participado.

Los vendedores se mostraban más que satisfechos con los resultados de la jornada. Aunque el Black Friday ha sido más una semana que un día negro, el mayor índice de ventas se produjo en su jornada propia. En las anteriores ediciones los descuentos animaron las compras, pero este año "ha sido muy fuerte", valora Enrique Núñez, gerente de la asociación de comerciantes del Centro Príncipe. "Ha sido la segunda mejor jornada del año después de la Shopping Night -donde las 30 tiendas adheridas facturaron más de 1,2 millones de euros-, triplicando e incluso cuatriplicando en algunos casos las ventas", explica.

Las grandes superficies fueron las primeras en sumarse a esta iniciativa de consumo importada de EE UU en 2012, tras la liberalización del periodo de rebajas. Son las que mayores descuentos prometen y reportan unos beneficios astronómicos -Amazon ha batido todos sus registros de ventas con más de 370.000 pedidos y el MediaMarkt de Vigo multiplicó por cinco sus ventas on line con recogida en tienda-. Pero el pequeño comercio ha visto el filón y ha comenzado a sumarse. Su adhesión a la jornada se ha multiplicado considerablemente este año como así lo reconocen algunos representantes del comercio local. "Este año hay muchas más tiendas que el anterior, lo han hecho porque noviembre es un mal mes y así pueden terminar algo mejor", comenta la presidenta de la Asociación de Comerciante de O Calvario, Encarna Álvarez. El caso de Vigo no es aislado, por este motivo la Confederación Española de Comercio desarrolló una campaña bajo el título El Black Friday da el salto a tu Comercio. Pretendían "visibilizar el trabajo de numerosas asociaciones de comercio, federaciones y Centros Comerciales Abiertos así como de numerosos comercios de proximidad para ofrecer a los consumidores productos en condiciones ventajosas".

Los estudios de mercado realizados respecto a este día ya vaticinaban la gran acogida de este año. La consultora GFK apuntaba que el 54% de los españoles iba a comprar el viernes negro, gastándose una media de 202 euros. Otras encuestas, como la de Ofertia, una plataforma de catálogos y folletos digitales, elevaban los compradores por encima del 85%. "Este año la afluencia fue masiva, Príncipe estaba a rebosar", describe Núñez. El sábado las compras continuaron, pero algunos locales ya habían agotado ciertos productos.

El Black Friday finalizó el sábado, pero algunos comercios, en su mayoría grandes empresas, se han apuntado también al Ciber Monday, otro día de descuentos para aquellos que realicen compras por internet. El objetivo original de este día era acercar el comercio on line al ciudadano. La campaña fue exitosa: la Asociación Española de Economía digital prevé que las ventas en internet de estos días negros alcancen los 1.172 millones de euros, un 11% más que el año pasado.