Un "ejemplo" para las futuras generaciones de policías por su "acto de valentía". Éstas fueron algunas de las palabras con las que ayer fue recordada Vanessa María Lage Carreira en el acto celebrado en la comisaría de Vigo con motivo del primer aniversario de su muerte, que se cumple hoy. Fue el fatídico 28 de noviembre de 2014 cuando esta policía nacional, que tenía 36 años y formaba parte del grupo UPR, fue asesinada por el atracador Enrique Lago Fariñas, que también murió, en un tiroteo ante una entidad bancaria de Doctor Carracido. El agente Vicente Alló Barona resultó herido grave en el trágico suceso. El padre y dos hermanos de la fallecida estuvieron presentes en el homenaje en el salón de actos de las instalaciones policiales, en donde se descubrió una placa en honor de esta agente que, destacaron, perdió la vida "cuando cumplía con su deber de proteger a los ciudadanos". "La muerte no es el final, ella siempre estará viva en nuestros corazones", se afirmó al término del acto.

Autoridades policiales, políticas, civiles y judiciales, y numerosos policías nacionales, entre ellos del grupo UPR al que pertenecía la fallecida, asistieron al homenaje. "Vanessa estaba hecha de una madera especial que sólo tienen los héroes", afirmó el jefe superior de Policía de Galicia en funciones, Félix Díaz Fuentes, que destacó el "valor" que tuvo al enfrentarse "a un atracador armado". "Perdió la vida por los ciudadanos de Vigo y fue fiel a su juramento", dijo. También intervino el alcalde vigués, Abel Caballero, que subrayó que Vigo tiene "una deuda eterna" con esta agente. "Es tiempo de recuerdo y de honor; Vanessa hizo por esta ciudad lo que sólo los héroes saben hacer; ya es una parte del alma y del corazón de Vigo", señaló el regidor, que también quiso transmitir su "inmenso respeto" a todos los efectivos que a diario trabajan en defensa de la "seguridad": "Seguiremos recordando a Vanessa cada vez que veamos a un policía".

Y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que apenas llevaba unos días en el cargo cuando fue el atraco mortal, también tuvo palabras en reconocimiento de Vanessa. Tras destacar el apoyo prestado por las distintas administraciones y toda la sociedad en "aquellos momentos complicados", ensalzó la labor que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sobre todo en "estos momentos delicados a nivel internacional". "Vanessa y su enorme valor quedarán siempre en nuestra memoria", afirmó Villanueva, que recordó asimismo al resto de agentes muertos "en acto de servicio".

Fue el delegado el que acompañó al padre de la agente fallecida, Juan Lage, a la hora de descubrir la placa honorífica, "que siempre ocupará un lugar preferente en nuestros corazones y en estas instalaciones policiales", subrayó el portavoz de la comisaría y conductor del acto, Pablo Pallarés, que agradeció las "muestras de cariño" recibidas tras lo ocurrido, así como reconocimientos como cuando se nombró a Vanessa y Vicente Vigueses Distinguidos o que se aprobase una calle dedicada a la fallecida.

Además de los intervinientes, al acto fueron, entre otras autoridades, el comisario vigués José Muñoz; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López- Chaves; la delegada de la Zona Franca,Teresa Pedrosa; el juez decano Germán Serrano; o el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra Francisco Javier Menéndez. También cargos de Policía Local, Autonómica y Guardia Civil.