Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desbloqueo de un proyecto paralizado durante años

El Gobierno adjudica en 12 millones la obra de la sede de la Tesorería en La Metalúrgica

Las ourensanas Proyecon y Joenfe ganan con una oferta un 40% más barata que el precio de licitación

Panorámica del solar que preside la fachada de La Metalúrgica en la avenida de García Barbón. // José Lores

Las máquinas entrarán en enero en la parcela de La Metalúrgica para comenzar la construcción de uno de los mayores edificios institucionales de la ciudad: la sede de la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social. El inicio de los trabajos en este solar de la avenida García Barbón se confirmó ayer después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hiciese público el nombre de las empresas ganadoras del concurso tras casi cuatro meses analizando el medio centenar de ofertas presentadas, una de las convocatorias más concurridas de los últimos años. Al final, la Ute formada por las ourensanas Proyecon Galicia S.A y Construcciones Joenfe S. L. se adjudicó la obra por 12 millones de euros, un 40% menos que el presupuesto de licitación, de 20 millones.

El ministerio prefirió ayer esperar a que concluyan los quince días estipulados para la comunicación del fallo al resto de empresas que participaron en el concurso y la presentación de posibles recursos antes de pronunciarse de forma oficial sobre la adjudicación. Sí confirmó el nombre de la Ute adjudicataria y de hecho la resolución figuraba desde primera hora de la mañana colgada en su página web. A falta de detalles específica de la oferta ganadora, el proyecto licitado el pasado 2 de junio indicaba que la nueva sede institucional ocupará una superficie total de 13.000 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos y dos bloques en altura: uno de seis plantas orientado hacia García Barbón y otro de cuatro con fachada hacia Serafín Avendaño. La fachada de La Metalúrgica se conservará por exigencia de Urbanismo al estar catalogada como bien a proteger por su valor arquitectónico.

En esta sede, ubicada en los números 70-72 de García Barbón, la Tesorería de la Seguridad Social pretende agrupar a todos los servicios que ahora mismo tiene repartidos en diferentes emplazamientos de la ciudad. Pero todavía habrá que esperar 36 meses hasta que la dirección provincial pueda estrenar estas instalaciones. Tres años es el plazo impuesto a la UTE adjudicataria para ejecutar un proyecto al que optaban 57 empresas, 19 de ellas gallegas.

Precisamente a la respuesta masiva a esta convocatoria -en la que participaron grandes constructoras del país- apelaban a principios de este mes fuentes del ministerio para justificar el retraso en la adjudicación. Por lo que argumentaron entonces, la adjudicación parecía estar muy reñida al informar de que un tercio de las ofertas incluían "rebajas importantes" respecto a los 20 millones de euros de la licitación. Como el criterio que prevalecía para ganar el concurso era el presupuesto más barato, se entiende que el comprometido por las ourensanas Proyecon y Joenfe fue el más bajo de todos. En concreto, 11.965.550 euros, casi ocho millones de euros menos que la partida reservada para esta obra, de 19.942.568 euros.

La Tesorería de la Seguridad Social dispone de la licencia de Urbanismo para llevar a cabo el proyecto en La Metalúrgica desde 2011. El gobierno local prorrogó este permiso hasta en tres ocasiones (la última el pasado mes de abril), siempre a petición del organismo y para evitar la caducidad del proceso y la pérdida del aval que en su día tuvo que depositar el Gobierno. Todo el retraso que acumula la actuación da una idea de las vicisitudes que atravesó este proyecto. Paralizada en parte por los recortes presupuestarios derivados de la crisis, hasta el Ministerio de Hacienda llegó a cuestionarla.

Resuelta por fin la adjudicación, la portavoz del PP, Elena Muñoz, celebró ayer la noticia para subrayar "que ha pasado por distintos gobiernos hasta que el Ejecutivo de Rajoy lo ha convertido en realidad".

Compartir el artículo

stats