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Un Black Friday muy navideño

Muchos vigueses integran el día de descuentos en su calendario y adelantan las compras de las próximas fiestas

M.G. Brea

El Black Fraiday se celebró ayer con una gran respuesta de la ciudad. Las calles lucieron más vida de la habitual y las colas en algunas tiendas evocaron a los mejores días de rebajas. Los vigueses pasearon cargando bolsas y paquetes, muchos de ellos con regalos previsores de navidad. Los productos de electrónica y textil fueron los más demandados.

Pilar Sánchez vio el anuncio y decidió adelantar el regalo navideño de su hija. "Me enteré por la tele y vine a ver", cuenta ya con la compra en la mano. Como ella, cientos de vigueses aprovecharon los descuentos que rondaron el 20 y el 30%. El Black Friday supone el arranque de las compras navideñas, como así lo recoge una encuesta de Deloitte que arroja que el 60% de los regalos se adquieren en los próximos quince días.

Las grandes superficies no daban a basto para atender a sus clientes en hora punta. En MediaMarkt, uno de los negocios con más ventas durante este día reconocían "estar desbordados" a las seis de la tarde: "Tenemos una cola impresionante. Ayer ya agotamos algunos de los productos del catálogo". Los compradores dejaban vacías las estanterías de los ordenadores, de la telefonía y de los televisores.

La venta on line es también una salida de productos muy importante. Esta misma empresa despachó en su web más productos en una tarde que en una semana. "Y solo tengo los datos de los que vienen a recoger el producto en tienda", explica una dependienta. Fredy viene a por uno de esos encargos comprados previamente. Otro regalo de navidad. "Es para mi hijo, no puedo decir que es", bromea.

En la calle Príncipe también se pudieron ver colas ya por la mañana. "Hay más gente que en las rebajas", comentaba una viandante. El textil aplicó rebajas muy fuertes a sus precios que llegaron al 50%. Algunos vigueses acudieron a las tiendas decididos a comprar y otros reconocían que iban "a echar un vistazo por si acaso" había "algo interesante". El alumbrado de navideño, que se estrenó ayer, también animó la jornada.

La sección de moda y complementos ha sido la que más ventas registró en El Corte Inglés, donde se muestran "muy satisfechos" con los resultados de este día, que son incluso "mejores que los del año pasado". La electrónica también ha triunfado en este establecimiento, que continúa los descuentos hoy, como la mayoría de tiendas de la ciudad.

"Noviembre es un mes complicado para el sector", reconoce Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Calvario. Este día importado de EE UU llegó a Vigo hace unos tres años, más tarde que a otras ciudades de España, y no había calado en el pequeño comercio hasta este año. "Hay más tiendas que han decidido unirse al Black Friday, parece que es una moda que se está integrando", cuenta Álvarez. Los pequeños negocios valoran positivamente este día ya que les proporciona una inyección de ventas antes de las navidades.

Atención a los fraudes

La Organización de Consumidores denunció ayer a la empresa MediaMarkt, "famosos por sus eternas rebajas" como reza en la página de la OCU, "por incumplir la Ley General de Consumidores y Usuarios. Según la entidad, no han ofrecido "la información necesaria en sus ofertas Black Friday". La OCU argumenta que la empresa "está promocionando una serie de supuestos descuentos" en los que "no figura el precio anterior a la rebaja".

La organización también recoge las quejas de muchos usuarios que aseguran que las rebajas de la compañía "no son tales" ya que podrían estar subiendo los precios en los días previos al Black Friday. La compañía lo ha negado y alega que los precios "fluctúan según el mercado". A través de las redes sociales están recogiendo las denuncias, que se amplían a otras empresas. Los consumidores aportan fotografías a modo de prueba a través del hashtag #YoNoSoyPardo. FACUA también ha puesto en marcha #TimoBlackFriday. Según la organización, ocho de cada diez consumidores creen que "la gran mayoría de empresas oferta falsos descuentos". FACUA advierte de que "estas irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales".

La asociación también recuerda que "si los productos adquiridos durante el Black Friday tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento". Las adquisiciones a través de internet también deben cumplir con las exigencias del producto sin rebaja, como la opción de devolución.

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