La conexión marítima que une los puertos de Vigo y Nantes-Saint Nazaire opera ya, por fin, con la consideración de autopista del mar, un servicio auspiciado por la Unión Europea por contribuir a la descongestión de las carreteras comunitarias. Solo faltaba la firma del convenio por los que España y Francia subvencionarán la línea -con 11,9 millones cada Estado-, y ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el embajador francés en España, Yves Saint-Geours, rubricaron el acuerdo en Madrid junto a Juan Riva, el presidente de la naviera Suardiaz. "Un día importante", coincidieron en calificar Pastor y Riva sobre el colofón a un proceso administrativo que arrancó hace casi una década. La llegada de estas ayudas surge en un momento en que la línea confirma las buenas expectativas generadas al reforzarse el pasado enero con dos buques y tres frecuencias semanales. Su movimiento de mercancías creció hasta octubre un 27,7%, lo que anima a la naviera a incorporar la cuarta frecuencia semanal en las épocas de mayor demanda.

A los 23,8 millones de euros aportados por España y Francia hay que sumar los 3 millones de euros procedentes del programa europeo Marco Polo. Suardiaz recibirá este dinero de forma progresiva durante los próximos cuatro años, el plazo marcado en un convenio que el embajador francés tildó de "ejemplar" y cuyas ayudas tienen como objetivo, como aclaró el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, también presente en el acto celebrado en el ministerio, "generar los mecanismos para consolidar el servicio".

La evolución de la conexión Vigo-Francia presenta síntomas esperanzadores. Justo el día de la firma del acuerdo en Madrid, el Puerto ofrecía el balance de la actividad portuaria hasta octubre donde el volumen de mercancías transportado por los barcos de Suardiaz cobra un relevante protagonismo. Además de aumentar el tráfico un 27,7% -con más de 10.000 semirremolques embarcados-, en cargas como la pizarra el incremento se dispara hasta el 130%. "Estamos viendo la logística posible para incorporar algún barco en los meses de más actividad", detalló Juan Riva sobre esa cuarta frecuencia puntual. Además, el convenio contempla la posibilidad de ampliar el recorrido de la autopista del mar con Le Havre y Algeciras.