El calendario que maneja para el Área Metropolitana de Vigo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sitúa su puesta en marcha en verano. El jefe de Gobierno gallego explicó ayer que el nuevo texto con la reforma de la ley "tiene que aprobarse en el periodo de sesiones, que empieza en enero y finaliza en junio", y confió en que "así lo podamos hacer". En caso de que se produzcan retrasos en la tramitación puntualizó que esta podría "ajustarse al calendario". "Es posible, y hay mecanismos desde el punto de vista de prioridades, urgencias y pacto con otros grupos parlamentarios", comentó.

La Xunta, a través del director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, ha mantenido reuniones con los alcaldes y grupos políticos de 13 de los 14 concellos del Área. Falta Vigo, con una entrevista pendiente de cuadrar agendas en la que el interlocutor por parte del gobierno local será el segundo teniente de alcalde, David Regades.

Feijóo señaló ayer a preguntas de los medios tras el consello de la Xunta que "queda esa reunión, que esperemos que pueda producirse de manera inmediata". A este respecto indicó que la Xunta está pendiente de la fecha "para acabar todas las conversaciones, que fueron complejas, dado que hay distintas posibilidades, intensidades y ámbitos competenciales".

Durante la ronda quedaron de manifiesto las distintas visiones sobre el modelo de gobierno, si bien existe un principio de consenso sobre la aplicación de un voto ponderado para tomar decisiones que implique la aprobación por parte de un número mínimo de Concellos, aún por especificar. De esta forma se aseguraría la pluralidad. La financiación es otro de los aspectos que preocupa a los regidores para garantizar que el Área abaratará costes y no supondrá una carga extra en el pago de los servicios compartidos.

"Nosotros asumimos el compromiso de hacer una reforma de la ley aprobada en el Parlamento. Queríamos hablar con todos. Acabamos las reuniones con 13 concellos, invitando a gobiernos y oposición. Solo queda la reunión con Vigo y estamos pendientes de que nos concrete la agenda. Trabajaremos con los concellos para finalizar todas las alegaciones que escuchamos en este proceso", apuntó Feijóo, resaltando que el ente supondrá "una innovación en el ordenamiento jurídico local de Galicia".

A partir de ahí su previsión es aprobar la reforma antes de julio, de manera que el Área esté operativa en verano. "Es la voluntad del gobierno y la orden de magnitud del calendario que manejamos", explicó.

Si los tiempos fuesen muy justos el Gobierno gallego plantearía aplicar mecanismos de urgencia. "Si hay pacto con otros grupos parlamentarios las cosas van mucho más rápidas. Seguimos con ese objetivo", indicó Feijóo, para matizar que "de poco vale ir rápido si luego hay actores que no están de acuerdo, como se vio con la ley en vigor, un Área Metropolitana creada que no está funcionando porque hay actores que no quieren que funcione".