Los empresarios proponen que Estado, Xunta y Concello creen un consorcio por el Xeral

El fin inmediato sería habilitar un plan especial para definir usos dotacionales públicos y privados

27.11.2015 | 02:10
Contra el olvido del "Pirulí" | Alrededor de doscientas de personas respondieron ayer a la convocatoria de los comerciantes y residentes del entorno del Hospital Xeral y se concentraron para exigir a las administraciones actúen para evitar el abandono de un edificio emblemático de la ciudad. Pero no solo por el aspecto sentimental, sino también por el perjuicio que para los empresarios de la zona está suponiendo la desaparición de una actividad que movilizaba a millares de personas al día. Además de la desaparición de negocios y la destrucción de empleo, alertan del posible deterioro y degradación del "corazón" de la ciudad.

Darle la vuelta a un grave problema de deslocalización de actividad y convertirlo en una gran oportunidad con un sinfín de posibilidades. Esto es lo que propone el Círculo de Empresarios de Galicia a las tres administraciones con vinculación con el hospital Xeral. El colectivo propone al Estado -propietario del edificio-, a la Xunta -actual usuaria- y al Concello -por sus competencias en urbanismo- que firmen un convenio de colaboración para la creación de un consorcio público-privado para definir los usos a los que se pueda destinar la emblemática torre.

Así se lo ha transmitido su presidente, Juan R. Güell, por carta al ministro de Empleo, al secretario de Estado de Seguridad Social, al director general de la Tesorería de la Seguridad Social, a los conselleiros de Sanidade y Medio Ambiente, al gerente del Sergas y al alcalde de Vigo. En las misivas se recogen también las conclusiones del debate celebrado el pasado 9 de noviembre en el Club Financiero de Vigo.

Los empresarios apuestan porque las administraciones colaboren con el "fin inmediato" de elaborar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que permita asignar usos dotacionales tanto públicos como privados a la parcela de la torre del Xeral, que se ajusten a las necesidades actuales y estén amparados por el plan general. Para gestionar todo ello, entienden que la figura más oportuna es un consorcio integrados por Xunta, Estado y Concello, además de las empresas y asociaciones que quieran integrarse. Su función sería "canalizar las iniciativas y propuestas que surjan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine