No es una ETT ni una gestora de recursos humano, pero Cáritas también genera oportunidades de trabajo. El lema "Pan para hoy y hambre para mañana" no concuerda con su ética por ello ofrecen opciones para que la persona pueda lograr "el pan" por sus propios medios gracias a su programa de empleo.

A falta de poco más de un mes para que acabe el año, la entidad benéfica ha gestionado un total de 379 contratos por los 286 que se lograron en 2014, lo que supone un aumento del 32%. Su dinámica no consiste en simplemente en recoger currículos y repartirlos por empresas, sino que conocen de primera mano a todas las personas que desean optar a un puesto y entablen con ellas mucho más que una entrevista. Conocen sus aptitudes, su nivel de trabajo, su dedicación y formación y a partir de ahí son las empresas la que les demandan trabajadores. "Todas las firmas con las que hemos trabajado pueden corroborarlo. Trabajamos con itinerarios individualizados lo que nos permite conocer mejor a la persona", explica Ángel Dorrego, presidente de la diócesis de Tui-Vigo.

Este programa de empleo va más allá de poner en contacto a empresas y parados, sino que comprende un total de cuatro áreas, acogida, orientación, formación y mediación. El sector de la orientación es el que más demandas recibe. En este 2015 fueron atendidas un total de 643 personas de Vigo, Redondela, Condado, Val Miñor y Baixo Miño, de las cuales un 408 fueron mujeres y 230 hombres.

Empieza a no llamar la atención la franja de edad más concurrida. Cerca del 80% de las personas que se beneficiaron de algún modo de este servicio de empleo, el 80% son trabajadores de entre 30 y 55 años de edad. "Antes recibíamos a más jóvenes o gente más mayor, y ahora son los adultos, por denominarlos así, que dejaron de recibir sus prestaciones y siguen desempleados los que más requieren nuestra ayuda", explica Dorrego. Muchas de estas personas sí cuentan con formación diversa, ya sea universitaria, grado medio o superior, bachiller o la Educación Primaria.

Los espacios de formación, por su parte, tienen el objetivo del aprendizaje de un oficio o mejorar del mismo a través de talleres o módulos. Hasta la fecha, con 4 cursos pendientes, son 122 las personas atendidas en este espacio. "Nuestro compromiso con la sociedad y el sector empresarial es total", concluye el presidente de la diócesis de Tui-Vigo de Cáritas.