Remodelación al frente del área sanitaria

Sanidade releva a su número dos en Vigo y a la cúpula de Atención Primaria y Urgencias

Sanidade mantiene al gerente y sustituye a cuatro de los siete directores y a tres subdirectores -Cesan los responsables de Procesos de soporte y Recursos Humanos - Los cargos entrantes coinciden en su vinculación con el Chuvi

26.11.2015 | 07:58
Sanidade releva a su número dos en Vigo y a la cúpula de Atención Primaria y Urgencias

Las incógnitas sobre la anunciada remodelación de la Dirección del área sanitaria de Vigo se resolvieron ayer. Como era previsible tras el manifiesto respaldo del presidente de la Xunta, al frente de la Gerencia se mantiene Félix Rubial, pero no se salva de la renovación su número dos, Mar Vélez. Un cambio significativo, ya que era la responsable de toda la actividad asistencial. Bajo ella, el relevo afecta a toda la cúpula de Atención Primaria y Urgencias -un director y tres subdirectores- y a la Dirección de Procesos de soporte -encargada de las especialidades de laboratorio, radiodiagnóstico, farmacia, anatomía patológica o neurofisiología, entre otras-. Al margen de la actividad propiamente clínica, los ceses también alcanzan a la Dirección de Recursos Humanos. En total, son cuatro directores y tres subdirectores los que salen. Por el momento, se conocen los nombres de seis de sus sucesores, que ayer fueron presentados a la junta de personal y a los mandos intermedios -a excepción de uno, Javier Puente, que no pudo acudir-. De ellos, destacan que todos están vinculados con el área sanitaria viguesa, ya sea como profesionales o como usuarios.

Los cambios llegan cuando se cumplen dos meses de la conclusión del traslado al nuevo hospital de Vigo y una semana después de que los jefes de servicio anunciaran la "pérdida de confianza" en el equipo directivo para resolver los numerosos problemas detectados en su puesta en marcha. El gerente, sin embargo, desvincula la remodelación de este pronunciamiento y asegura que es "un relevo natural" que "se venía gestando desde hace tiempo". Entre otras cuestiones, porque había cargos que "habían pedido su relevo", admite Rubial, aunque rechaza que se puedan considerar dimisiones formales. Justifica estas salidas por motu proprio porque "las dificultades" de la reordenación hospitalaria que experimentó el Chuvi producen "una fatiga absolutamente inevitable".

Así, se esperaba el relevo de la cúpula de Atención Primaria al completo, después de que su director de Procesos sin Ingreso y Urgencias, Javier Caramés, y los subdirectores a su cargo comunicaran a sus compañeros su voluntad de marcharse. También se daban por hechas las salidas de Ana Saracho de la Dirección de Procesos de soporte y de José María Solís, que llegó de la mano del exgerente, Mario González a la Dirección de Recursos Humanos. Lo más llamativo es el cese de Mar Vélez, directora asistencial, y muchos lo interpretan como una respuesta a la rebelión de los jefes de servicio. Ahora, esperan que estos cambios de caras se reflejen en un cambio en la gestión del complejo y, en especial, en la resolución de las deficiencias del nuevo hospital. La sensación general es que de poco valen estos relevos si no se les facilitan recursos económicos y un mayor margen de maniobra con la concesionaria.

En el puesto de Mar Vélez entra Julio García Comesaña, que ya desempeñó este cargo -aunque con el nombre de director operativo del Chuvi-, entre julio de 2009 y julio de 2011. Este licenciado en Ciencias Físicas y especialista en Radiofísica Hospitalaria, que hasta ayer dirigía la Subdirección Xeral de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa del Sergas, cuenta con el aval del foro de jefes de servicio, ya que fue uno de los nombres que propuso a la Consellería ya hace un tiempo. No solo entiende la realidad del complejo -en el que también fue jefe de servicio de Protección radiológica y director de centro-, sino que conoce en profundidad el proyecto del nuevo hospital y las reivindicaciones de los mandos médicos intermedios.

Con los cargos de directora médica del Xeral y directora de centro en el Chuvi en su curriculum, María Holanda Rodríguez releva a Javier Caramés al frente de la Dirección de Procesos sin ingreso y Urgencias. Salen también sus dos subdirectores médicos, Juan Lázaro Anguís -responsable de Urgencias- y José Benito Rodríguez -de Primaria-, pero por el momento solo se conoce el sustituto del segundo. Será Elena Lorenzo Llauger, la actual jefa del ambulatorio de Salvaterra. Además, se marcha su subdirectora de Enfermería, María Belén Vázquez Pacheco, que da paso a Ana Estévez Álvarez, que ya había asumido la Dirección de Enfermería de todo el Chuvi recientemente.

Javier Puente Prieto, hasta ayer, número dos del área sanitaria de Ferrol, llega para hacerse cargo de la Dirección de Procesos de soporte. Con amplia experiencia en la gestión, fue director de centro en el Chuvi y en Ourense, así como gerente en Monforte de Lemos. Ana Comesaña, licenciada en Derecho, aterriza en la Dirección de Recursos Humanos, desde el mismo puesto en el área de Pontevedra. Fue jefa de Personal del Meixoeiro entre 1992 y 1997 y pasó dos años como vicegerente de personal en la Universidad de Vigo.

Todos ellos son "nueva sangre" para encarar los "retos pendientes" del área sanitaria, según expuso su gerente. Rubial justificó que "esta nueva etapa", con "nuevas estrategias, políticas, orientaciones", requiere de "un nuevo impulso, nuevas personas". A los nuevos los describió como "un equipo muy profesional", de trayectoria "intachable" y que "genera una confianza absoluta" en la Consellería. Destacó que también comparten un "profundo" conocimiento del área, algo que es una "necesidad imperiosa" para subirse "a un tren en marcha".

Aún así, durante un tiempo, trabajarán juntos los directivos entrantes y los salientes. A estos, Rubial dirigió un "eterno agradecimiento" por "un trabajo ímprobo" con "aciertos y con errores".

Su propia salida, Rubial no se la llegó ni a plantear. "En ningún momento se me pasó por la cabeza presentar la dimisión, queda muchísimo trabajo por hacer y tenemos energía suficiente para acometerlo", explicó. Al mismo tiempo, indicó que está "está disponible" para que en un momento determinado, la misma persona que le designó, le releve. Aunque, concluyó: "Creo que no es la solución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine