Tráiler del documental "Un espectador vulnerable" que se estrenará hoy en Vigo

La Semana de Cine Submarino de Vigo ha acogido en la tarde de este jueves el estreno del documental "Un espectador vulnerable" que recoge las investigaciones y resultados obtenidos por expertos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC sobre las zonas de reproducción y crecimiento del pulpo de Cíes. El proyecto Cefaparques, el primero en Europa que estudia al cefalópodo en su medio de forma no invasiva, ha obtenido mediante buceo las primeras imágenes de canibalismo de esta especie en el mundo salvaje, además de establecer las coordenadas de un "santuario" para la puesta en los fondos rocosos de la isla Norte, que supone un 6% de la superficie total del parque y que los biólogos recomiendan proteger, así como una zona de alevinaje en los fondos arenosos de Rodas donde los pulpos excavan madrigueras fortificadas.

La película ha sido presentada esta mañana en Investigaciones Marinas por el responsable del proyecto, Ángel Guerra, quien defendió que establecer una zona protegida de este importante recurso en Islas Atlánticas conllevará una mejor conservación de la especie dentro y fuera del parque, además de contribuir a la protección de un rico hábitat marino. "Se puede gestionar de forma diferente. No se trata de sacar los ingresos a nadie, sino de dar alternativas", enfatizó.

La película tiene un enfoque divulgativo e incluye las imágenes más ilustrativas y espectaculares de las más de 200 horas de grabaciones realizadas durante tres años por los biólogos Manuel E. Garci y Jorge H. Urcera. También contiene entrevistas con los investigadores y con el patrón de Bueu. "Todos coinciden en pedir un mayor control de las leyes existentes", destacaba la productora María Rey, de Inxenia Audiovisual, también presente en el acto.

El proyecto Cefaparques arrancó en 2012 y ha sido financiado por la Red de Parques Nacionales, que concedió al grupo Ecobiomar un año más de prórroga para finalizar el documental que se ha estrenado este jueves.