El alcalde defendió ayer de nuevo la fórmula del voto ponderado en la junta de gobierno de la futura Área Metropolitana y propuso que la ley establezca que los acuerdos deben adoptarse como mínimo entre Vigo y otros tres concellos. De esa forma, según afirma Caballero, quedaría garantizada la pluralidad en la toma de decisiones.

Esta fórmula "hace que se tenga que llegar a un acuerdo siempre", señala el regidor vigués, quien explicó que ayer habló con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (de la formación política ACE-Son) y estaría de acuerdo.

La actual ley del Área establece una junta de gobierno con voto igual para todos los alcaldes, lo que rechaza frontalmente Caballero. El primer edil de Redondela, Javier Bas, se mostró el miércoles tras su reunión con el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos Couñago, de acuerdo en la opción del voto ponderado, si bien con un número de ayuntamientos superior al que plantea Caballero para adoptar acuerdos. Bas propone que sea Vigo y al menos siete.

El director xeral ya se ha reunido con alcaldes y grupos políticos de 13 concellos, y solo falta Vigo. Caballero ha delegado en el segundo teniente de alcalde, David Regades, la interlocución. "Aún no contestaron a la carta que les enviamos. Parece que no tienen prisa", reprobó el primer edil vigués, preguntado al respecto.

Caballero reitera que existe un acuerdo mayoritario entre los concellos para lanzar el Área y reclamó a la Xunta "que deje de dilatarla". Alberto Pazos se comprometió en Redondela a ponerla en marcha antes del verano.