El Constitucional avala el fallo del TSXG contrario al derribo de la Cruz de O Castro

-El alto tribunal rechaza el recurso de amparo presentado por la Asociación pola Memoria -El colectivo da por cerrada "la batalla judicial" pero avisa de que seguirá pidiendo su demolición

25.11.2015 | 02:23
La Cruz de O Castro fue construida en 1961. // Ricardo Grobas

"La batalla judicial se acabó", admitía ayer el presidente de la Asociación pola Memoria do 36, Telmo Comesaña, tras hacerse público el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) al recurso de amparo presentado por este colectivo para derribar la Cruz de O Castro. Con su resolución, el alto tribunal avala la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que revocó la resolución de un juzgado vigués favorable a la demolición al considerar que "había desaparecido la carga política" del monumento.

La única victoria conseguida por la citada asociación en su ofensiva judicial para echar abajo la cruz al considerarla un vestigio "franquista" duró poco. Seis meses después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Vigo fallase a favor de la demolición, en febrero de 2015 el TSXG aceptaba el recurso del Concello. El gobierno local lo basó en el argumento de que se trataba de un conjunto despojado de la simbología fascista, "latina, religiosa y aceptada socialmente". Y convenció al alto tribunal gallego, que en su sentencia afirmó que ya "había desaparecido la carga política" y de "exaltación franquista" que lució durante años el monumento inaugurado en 1961 por el dictador Francisco Franco (como los escudos y emblemas de Falange, y la inscripción "Caídos por Dios y por España. ¡Presentes! 1936-1939").

Así también lo interpreta el Tribunal Constitucional. En una resolución firmada el pasado viernes por su Sección Primera de la Sala Primera se rechaza el recurso de amparo presentado por la Asociación pola Memoria do 36 al entender que hay "inexistencia de violación" de ninguno de los derechos fundamentales que tutela. La "tutela judicial efectiva" es un mecanismo que permite al TC la revisión de actuación judiciales para comprobar si se produjo indefensión en las personas o instituciones. Sin embargo, los magistrados de la citada sala avalan en su totalidad el procedimiento del tribunal gallego y decretan, salvo que el Ministerio Fiscal interponga recurso de súplica, el archivo del caso "sin más trámite".

Telmo Comesaña confesaba ayer que cuando recurrieron ante el Constitucional eran conscientes de las escasas posibilidades de éxito. "Por eso no nos sentimos derrotados", afirmó. "Nuestro abogado nos lo advirtió y de hecho ni nos planteábamos presentar el recurso. Es que ni siquiera teníamos dinero. Pero fue la gente la que nos animó y gracias a una suscripción popular logramos reunir los fondos para costear la iniciativa judicial", recordó. Con todo, y pese a que da por cerrada la batalla judicial, avisó de que el colectivo seguirá con su reivindicación para derribar la que insistió "es una cruz franquista" por l de O Castro y otros "símbolos fascistas" que quedan en Vigo y en Galicia. "Tarde o temprano, caerán todos", vaticinó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine