El Colegio de Enfermería ratifica en la Fiscalía su denuncia de anomalías en el nuevo hospital

Alerta de "incidencias" en más de diez servicios del Álvaro Cunqueiro

25.11.2015 | 02:23

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra se ratificó ayer ante la Fiscalía de Vigo en la denuncia que presentó a principios de este mes por las "anomalías asistenciales" y "graves disfunciones" en "muchos" de los servicios del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC).

El presidente de la entidad, Carlos Fernández, en representación del Colegio, ha ratificado la denuncia del pasado 3 de noviembre, en la que se hace eco de las "incidencias" detectadas en "más de 10 servicios", entre ellos el de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, Pediatría, el bloque quirúrgico y la esterilización de material.

Se trata de cuestiones que han comunicado al Colegio más de un centenar de enfermeras "que atienden y viven estas situaciones en primera persona", y que "atestiguan incidencias de tipo estructural, funcional y de personal" en el nuevo hospital de Vigo. Entre ellas, denuncian "situaciones de aislamiento y desatención al paciente en el servicio de Urgencias", la "deficiente esterilización de materia quirúrgico" o el "retraso en la actividad de quirófano para operaciones urgentes".

Según ha trasladado el Colegio, esta denuncia tiene la intención de defender "el interés general del buen ejercicio de la enfermería", puesto que "determinadas circunstancias exponen a los profesionales a asumir eventualmente una asistencia bajo la apariencia de haber calificado un supuesto de omisión de socorro cuando en realidad éstas son ajenas a su rigor y responsabilidad".

En todo caso, la organización de Enfermería ha manifestado que mantiene un seguimiento constante del nuevo hospital y ha adelantado que continuará trasladando al Ministerio Público cualquier hecho "de relevancia susceptible de ser denunciado, en el cumplimiento de sus competencias y con la intención de apaciguar el desánimo reinante entre las profesionales de enfermería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine