Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sténuit: "Disponíamos de pocos medios técnicos y financieros pero la película tiene su gracia"

Robert Sténuit.

Los galeones hundidos en 1702 tendrán una destacada presencia en la Semana de Cine Submarino. Sténuit recordará cómo fue aquella expedición infructuosa dirigida por John Potter entre 1955 y 1957. José Luis González considera al arqueólogo belga parte de la "historia viva" y la "máxima autoridad" en los pecios que todavía permanecen enterrados.

Ayer se encontraba en Bruselas, ciudad donde reside, y aseguraba estar "listo y preparado" para su conferencia en Vigo, adonde ya se desplazó en 2002 para participar en el festival.

John Potter, fundador de la empresa Atlantic Sauvage Company, consiguió permiso del Gobierno español para explorar la ría viguesa junto a otros cuatro buzos, entre ellos, Sténuit. Disponían de los equipos más modernos de la época, entre ellos, la escafandra autónoma ideada por Cousteau-Gagnan, y buscaron el Santo Cristo de Maracaibo en los fondos de Cíes.

La campaña culminó sin éxito y Owen rodó un documental ficcionado "para ganarse unas pelillas", bromeaba ayer José Luis González. La película tiene una duración de 27 minutos y recoge no solo los trabajos de la expedición sino también imágenes de la vida marinera de aquella época en Baiona.

"No voy a decir que es una obra de excepción, pero sí de mucho entusiasmo juvenil. Disponíamos de pocos medios técnicos y financieros pero la película tiene su gracia. Tiene un poco de fantasía y da una idea simpática de lo que eran entonces los hombres-rana", comentaba ayer Sténuit por teléfono.

Compartir el artículo

stats