Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Povisa, por cercanía y garantía

Usuarios del Chuvi que optan por trasladarse al hospital concertado esgrimen la proximidad y confianza como causas

Vista general del hospital Povisa en Vigo // Adrián Irago

Más cuatro mil personas ya han solicitado su traslado al Povisa en el plazo para la libre elección de hospital abierto durante este mes de noviembre. En la que es ya la última semana, por los tres puestos que el centro concertado ha habilitado en su hall para tramitar las peticiones no deja de desfilar gente. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que deciden dejar el Chuvi y pasarse al centro de la calle Salamanca? La comodidad que supone recibir asistencia cerca de casa con plenas garantías es el principal de razón esgrimida por los fugados del complejo público. Las dificultades en la puesta en marcha del Cunqueiro tampoco están ayudando a evitar la marcha de usuarios.

La cercanía de los servicios es una gran ventaja y, entre una población envejecida, más. En este aspecto, Povisa le gana la partida al Álvaro Cunqueiro, ubicado en una zona menos poblada del municipio y alejada del centro. Es el caso de Teresa Menéndez, que vive enfrente del hospital concertado. Se enteró gracias a su hijo y ayer tramitó el cambio para ella y para su marido. "Lo hacemos por comodidad, ya vamos mayores", cuenta. Quiere dejar claro que no tiene que ver con la calidad de la asistencia, ya que confía en los profesionales del sistema público, para los que solo tiene buenas palabras. "Si no me saliera bien, me vuelvo a cambiar", concluye esta usuaria del centro de salud de la calle Pintor Colmeiro.

Teresa Menéndez

"Cambio por comodidad, porque vivo enfrente y vamos mayores"

Usuaria de Pintor Colmeiro

Óscar Alejos

"Nos cuadra mejor venir aquí, no tiene que ver con las críticas al Cunqueiro"

Usuario de Pintor Colmeiro

María Acuña y su pareja son más jóvenes, pero la distancia entre su domicilio de la calle Llorente y el Álvaro Cunqueiro les supone un problema. "Nos queda muy lejos y no tenemos cómo ir al nuevo hospital", argumentan estos usuarios aún del Chuvi y con médico de cabecera en la calle Cuba y Rosalía de Castro. También a Óscar Alejos y a sus padres, que residen en la calle Zamora y van al ambulatorio de Pintor Colmeiro, les "cuadra mejor" el hospital concertado. Manuela Álvarez, con vivienda en la esquina de Gran Vía con la calle Sevilla, esgrime la misma razón y destaca cuánto más cómodo sería para ella acudir al centro de la calle Salamanca en vez de a Beade si tuviera una urgencia. "Ahora hay que esperar a que lo acepten", señala la mujer, que también depende de Pintor Colmeiro. De hecho, ninguno de estos peticiones tendría derecho a la libre elección de centro según la resolución dictada el 28 de octubre por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, que lo acotaba a los municipios de Cangas, Moaña, Gondomar, Nigrán y Baiona y a los ambulatorios vigueses de Coia, Beiramar y Coruxo, siete de las diez consultas de López Mora y uno de Navia. Sin embargo, Sanidade rectificó días después y aseguró que "analizará" todas "en función de criterios organizativos y de población".

Vanesa San Juan

"Me da miedo el nuevo hospital por lo que cuentan"

Usuaria de Pintor Colmeiro

Leonardo Lorenzo

"Para mi madre y mi hermana, que no tienen coche, Valladares es lejos"

Usuario de Pintor Colmeiro

"Para mi madre y mi hermana, que no tienen coche, ir a Valladares es muy lejos. Si hace falta, se va, pero si hay una buena alternativa...", explica Leonardo Lorenzo, que vive a 200 metros de Povisa y dependen del centro de salud de López Mora.

Por los problemas en Beade

Las razones de María José Vázquez Fernández y de Vanesa San Juan para cambiarse son muy distintas. "Hasta que no se estabilice el nuevo hospital y funcione bien, no voy para allí", rechaza la primera. Antes de tomar la decisión se informó de la asistencia en ambos hospitales y critica que el Cunqueiro no tenga ni unidad de quemados ni un laboratorio central. "¿Dónde se vio un hospital sin esto?", pregunta y expone los pros del concertado: "Tengo artrosis y aquí hay unos traumatólogos muy buenos; además, dicen que funciona bien y la gente está contenta". A Vanesa San Juan le da "miedo" el nuevo hospital por "lo que cuentan" de él y la reciente experiencia de un conocido en el servicio de Urgencias.

Trucos y recomendaciones

  • Lorem ipsum dolor sit amet,consectetur adipiscing elit. Sed massa neque, ullamcorper vitae faucibus
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed massa neque, ullamcorper vitae faucibus
  • Lorem ipsumdolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed massa neque, ullamcorper vitae faucibus
  • Loremipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed massa neque, ullamcorper vitae faucibus
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed massa neque, ullamcorper vitae faucibus

Compartir el artículo

stats